Invetigacion Caso Over-Receptur

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA




INTRODUCCIÓN


Over-receptur del Caribe, es una agencia de viajes, donde Las regulaciones gubernamentales que maneja la empresa son las licencias de funcionamiento, tanto el gerente de la empresa como el administrador deben ser administradoras turísticas y hoteleras, también deben de tener un permiso de secretaria de turismo a nivel nacionalen el que da un certificado de registro nacional de turismo, por otro lado deben de estar registrados a la cámara de comercio y el RUT.

Esta empresa se preocupa por su recurso humano, por esto mismo diseñaron un plan de incentivos con el fin de aumentar las ventas, el cual esta compuesto por: un sueldo básico, con subsidio de transporte, pago de salud, prima y riesgos profesionales a cada unode los trabajadores, ya sea tiqueteador o gerente; adicionalmente crearon un plan basado en comisiones, donde retribuyen un 3% por cada venta realizada la cual es otorgada al final del mes. Además de esto en diciembre la empresa da una bonificación adicional a los empleados por el servicio prestado a la empresa, (esta bonificación no es obligatoria por parte de la empresa).

Este proyecto fuetomado por la agencia a partir del análisis que hizo el DANE en el 2002 y 2003 donde se muestra que las agencias de viajes que remuneraban a sus trabajadores, obtuvieron mayores ganancias en sus ventas:
“las agencias de viajes emplearon en el 2003 a 5402 personas, lo que represento un crecimiento del 11.1% en comparación con el 2002, cuando los ocupados alcanzaron 4861 personas”.

A pesar quela empresa implemento esta estrategia de incentivos, no ha tenido los resultados esperados de sus empleados, a comparación de su competencia.
Es por eso que esta investigación intenta comprobar si la comunicación por parte de la empresa Over-receptur del Caribe hacia los empleados es la adecuada para dar a conocer el sistema de incentivos en periodos de un año y si las diferentes teoríaspropuestas por los autores mencionados en dicha investigación ofrecen nuevas alternativas para llevar a cabo un sistema de incentivos aplicable en el sector de las agencias de viajes.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Over-receptur del Caribe, no ha aumentado sus utilidades al vender sus servicios, a pesar de haber utilizado el plan de incentivos mostrado anteriormente y pagar comisiones por cadaventa. Los trabajadores dicen que no están bien informados de estos incentivos y que por eso no hacen su mayor esfuerzo para mejorar su desempeño.


OBJETIVOS

• Determinar los componentes de la remuneración que ayudan al rendimiento y buen desempeño de los empleados en el marco global de las empresas.
• Comprender cuáles son los conceptos y las herramientas más importantes en la remuneraciónde los empleados.
• Identificar los aspectos o pautas que usa el gerente de la empresa para elaborar el programa de retribuciones de acuerdo al rendimiento y ventas de los trabajadores.
• Establecer un programa de incentivos adecuado para la agencia de viajes, el cual elimine los aspectos negativos y ayude a un mejor funcionamiento de los empleados.



PREGUNTAS

• ¿Cómo influye laremuneración en el rendimiento de los empleados en el contexto global?
• ¿Qué determinantes de desempeño se ven influenciadas por la remuneración para el caso de los empleados de “Over-receptur del Caribe”?
• ¿Cuáles son los programas de incentivos que maneja la agencia de viajes?
• ¿Cuál es el sistema de comunicación de la empresa hacia los empleados?
• ¿Es eficiente el sistema decomunicación?


JUSTIFICACIÓN

Basadas en el caso particular de la agencia de viajes llamada “Over-receptur del Caribe” se decidió hacer una investigación con el fin de mirar la aplicabilidad del tema de remuneración de personal y programas de incentivos y mirar si los medios de comunicación que utiliza son adecuados y eficientes.





MARCO TEÓRICO


“Salario es la retribución en dinero o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos prácticos de invetigación de mercados
  • Caso de exito, invetigacion de mercados
  • Casos de invetigacion
  • Case 1: sony ps3: game over? resumen
  • Over
  • Over
  • Over
  • Over

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS