Invetigacion de mercados

Páginas: 24 (5942 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Realizar un análisis previo de la situación actual del producto o empresa, indicando lo siguiente:
1. Macroentorno.
2. Estructura competitiva del sector de los consumidores del producto.
3. Análisis de costos.
4. Marketing Mix.
5. Mercado potencial.
6. Estudio de actividades y expectativas del consumir.



1. MACROENTORNO
Gloria cuenta actualmente con una participación de 82.6%en el mercado de leche evaporada. Este producto, en sus diversas marcas y presentaciones es el que mayor participación tiene en los negocios de la empresa, representando el 61.1% de sus ingresos (incluyendo exportaciones), en el periodo bajo análisis. Gloria forma parte de uno de los más importantes conglomerados industriales de propiedad de inversionistas peruanos, siendo el principal activodel Grupo Gloria, el cual está conformado por empresas que operan en diversos sectores: lácteos y alimentos; cemento y nitratos; papeles, cartones y envases; en el sector agroindustrial (azúcar), y de alcohol; teniendo también presencia en otros sectores de servicio como: transporte, manejo logístico y comercial, así como inversiones en otros países como USA (Puerto Rico), Bolivia, Argentina,Ecuador y Colombia.
MERCADO Y POSICIÓN COMPETITIVA
El mercado de productos lácteos en el Perú se caracteriza por su elevada concentración, pues las tres principales empresas (Gloria, Nestlé y Laive) concentran casi 98% del mercado, el restante 2% está conformado por productores artesanales.
Nestlé Perú es una subsidiaria del grupo suizo Nestlé, empresa que inició operaciones en el país en1919, mediante la importación de sus productos. En 1942 abrió su primera planta de producción, la cual se ubicó en Chiclayo.
En 1997 Nestlé adquirió la fabrica peruana de helados, golosinas y panetones D’Onofrio. En la actualidad Nestlé Perú cuenta con tres plantas ubicadas en Lima, Chiclayo y Cajamarca, para el acopio de leche. Laive se fundó en 1910, con el nombre de Sociedad Ganaderadel Centro, cambiando su razón social en 1994. En la actualidad la empresa cuenta con cuatro plantas a nivel nacional, ubicadas dos de ellas en Arequipa y dos en Lima, siendo su principal centro de acopio en Majes – Arequipa. Estas tres empresas mantienen una intensa competencia entre ellas y ofrecen una importante variedad de productos, con una gama cada vez más amplia y con novedosaspresentaciones en cada caso. Una de las principales fortalezas de la industria láctea en el Perú es su integración vertical, pues las tres principales empresas se encargan del acopio de leche fresca (su principal insumo), de su procesamiento, del envasado y de su distribución, lo cual permite no sólo obtener importantes economías de escala, sino también crear barreras de entrada frente aposibles nuevos competidores. En los últimos años, el mercado de leche y derivados lácteos, ha presentado un importante dinamismo. En menos de siete años el consumo anual per cápita, considerando todo el sector lácteo, ha pasado de 48 litros a cerca de 65 litros, y se espera que este dinamismo continúe, pues aún este nivel de consumo es bajo, Argentina pasa los 150 litros y Uruguay de los 200litros al año.
El producto lácteo más demandado en el mercado peruano es la leche evaporada. La distribución según el tipo de leche más consumida en el mercado peruano es: leche evaporada (alrededor de 88%), leche fresca (alrededor de 11%) y leche en polvo (alrededor de 1%). El mercado total de leches industrializadas mantiene un constante crecimiento, siendo Gloria la empresa quecontinúa liderándolo con una participación que sobrepasa el 70% en la producción total al cierre del tercer trimestre del 2011.
Gloria mantiene el liderazgo en la venta de leche evaporada, principalmente a través de su marca tradicional “Gloria”, que con diversas presentaciones, está solidamente posicionada en el mercado peruano. Además del liderazgo de la empresa en el mercado de leches...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de Invetigación de Mercados
  • TECNICAS DE INVETIGACIÓN DE MERCADOS
  • Casos prácticos de invetigación de mercados
  • Caso de exito, invetigacion de mercados
  • exposicion de invetigacion de mercado
  • Invetigacion De Mercados
  • Invetigacion De Mercados
  • invetigación de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS