invetigacion

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
cuento las vocales

las vocales presumidas

LAS VOCALES PRESUMIDAS

Cuando Andrea era pequeña, hacia muchas practicas en su cuaderno de caligrafia. Letra a letra y renglón a renglón, terminaba una plana y , sin descanzo posible, comenzaba otra, y otra, y otra....
En una de esa ocasiones acabó una linea con las vocales y, cuando se disponia a escribir la segunda, sucedio algo que la dejoasombrada: las letras comenzaron a moverse y, una a una , fueron saltando del cuaderno a la mesa y correteaban sobre ella como un grupo de niños sobre el verde césped.

La primera en saltar era una gordita y tenia un gracioso rabillo que arrastraba por la superficie de la mesa: era la ´´a ´´

La segunda caminaba encorvada, como si su enorme cabeza pesara tanto, que su delicada espalda nopudiera con ella: fue la ´´e´´

Salto la tercera. Elegante, delgada y con una cabecita que, sin tenerla pegada
al cuerpo, la seguia a todas partes: se llamaba ´´i´´

La cuarta era redondita, rechoncha y sin rabillo. Rodaba sobre sí y saltaba con dificultad por razón de su peso: era la ´´o´´

Por fin saltó la última, con su pancita colgando, caminaba a saltitos sobre su rabo curvado: fue la´´u´´


“LAS VOCALES NOS INVITAN A…”

Las vocales se reunieron un día en su bosque para saber cuál era la más importante de todas. Así que se citaron a las “a”, “e”, “i”, “o” y las “u” que como siempre fueron las últimas de las vocales escritas y habladas en llegar.

Todas las vocales llegaron, y al ver la “a” tan segura de ganar, decidieron las demás hacerle una trampa.
Llegó el día de escogerla vocal ganadora y la “e”, “i”, “o” y la “u” se pusieron de acuerdo para escoger a la “u”.

Así, por más que la “a” se esforzó en demostrar su importancia desde las primeras palabras de los niños –mamá, papá- le tocó ver, entre sollozos y llantos, como las otras vocales celebraban el triunfo de la “u” y decidieron irse de casa internándose en el bosque durante la noche.

Las demás vocalesno se dieron cuenta que la “a” se había marchado.

Mientras tanto, los niños de los países lejanos y cercanos no encontraban una sola “a” ni en sus cuadernos ni en sus palabras.

La “e”, la “i”, la “o” y la “u”, vieron a los niños llorar y se conmovieron, así que se reunieron nuevamente. Decidieron buscar a la “a” en todas las partes del mundo.

Salieron todas con afán de la casa del bosquedonde vivían y decidieron que lo más importante era hallar a la “a” pronto y se repartieron su búsqueda
La “e” viajó por los mares a bordo de un barco pesquero, que tenía grandes velas y por capitán a un camarón marinero.
Arreciaron fuertes vientos, y el mar enfurecido se meció sin cesar.

La “e” muy asustada no paraba de llorar,
el camarón le dijo a ella que se pusieran a rezar;
que Dioslos podría auxiliar,
así que muy juiciosas empezaron a orar.

Pronto las aguas dejaron de bailar,
pero la “e” se dio cuenta,
que ni por encima, ni debajo
se encontraba la “a”.



Por su parte la “i”,
mientras la “e” casi se ahogaba en medio del mar,
buscaba bajo su puntito tras cada duna
de un desierto y otro.


Viajó al Sahara en Egipto, a la Tatacoa en Colombia y así recorriópor todo el mundo en cada desierto que en el mapa encontró.

El terrible sol abrazaba con fuerza a su fina garganta y le parecía que de sed la iba ahorcar. Gritaba y gritaba y nadie la podía escuchar. Pocas personas pasaban por allá y el agua y la comida empezaba a escasear.

Encontró en uno y otro desierto pequeños paraísos de agua. Unos eran cierto, y su vida podía refrescar, ganando labatalla al sol que como a un pollo la quería asar.

Otros espacios de agua vistos, no eran real, reflejos se llamaban o espejismos para ser fiel a la verdad. Eran producto de su imaginación y del deseo de agua tomar.

Uno que otro camello y mercaderes en África pudo hallar, las bellas estrellas en Colombia pudo observar, pero de la “a”, nada pudo encontrar.

La “o” no corrió mejor suerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invetigacion
  • Invetigacion
  • invetigacion
  • Invetigacion
  • Invetigacion
  • invetigacion
  • invetigacion
  • invetigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS