Invictus

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Unidad 1: Dinámica de los grupos. Liderazgo
Recursos Humanos Lic. Natalia Cattaneo

¿QUÉ ES UN EQUIPO? Es una unidad formada por dos o más personas con habilidades complementarias que se comprometen en un propósito común y fijan objetivos y expectativas de desempeño, de lo que se responsabilizan.

¿QUÉ ES UN EQUIPO DE TRABAJO?
Es un número reducido de personas que realizan una tarea paraalcanzar resultados. Dicha tarea en términos de resultados es cualitativamente superior de la tarea del grupo de trabajo. El trabajo requiere la integración de la experiencia y el conocimiento distribuidos entre los integrantes.

ENTONCES…
 Es

la habilidad para trabajar juntos hacia una visión compartida.  Es la energía (sinergia) que permite a personas comunes, obtener resultados fuera delo común.

DIFERENCIA ENTRE UN GRUPO Y UN EQUIPO
Todo equipo es un grupo, pero no todo grupo es un equipo.

GRUPO
El compromiso en un grupo puede no ser tan fuerte como en el equipo. Los integrantes del grupo suelen trabajar de manera independiente. Cuentan con un líder fuerte.

EQUIPO
El concepto de equipo conlleva un sentido de misión y responsabilidad compartida. Los integrantes delos equipos tienen objetivos comunes

El equipo suele tener funciones de liderazgo compartidas. Hay una responsabilidad individual y mutua. No hay estrellas individuales. Todos supeditan sus intereses en aras del conjunto.

Se destaca la responsabilidad individual. Suele haber estrellas. Hay intereses personales.

FUNCIONES CLAVES DEL LÍDER EN LA FORMACIÓN DE EQUIPOS EFECTIVOS
 Destacar elreconocimiento al grupo y las recompensas del equipo más
que de los individuos.

 Identificar y edificar con base en las fortalezas del conjunto.  Generar confianza y una norma de trabajo en equipo entre los
integrantes.

 Consolidar las capacidades del conjunto para que anticipe y enfrente
los cambios de manera efectiva.

 Conferir autoridad al grupo para que realice su labor con lamenor
interferencia.

 Inspirar y generar la motivación en el equipo para que alcance niveles
de desempeño elevados.

 Reconocer las necesidades individuales y de equipo y atenderlas de
manera oportuna.

 Alentar y apoyar las decisiones del equipo.  Ofrecer a los equipos un trabajo que represente un desafío y los motive.

TRABAJO EN EQUIPO
Un equipo es un conjunto de personas,que debe depender de la colaboración del grupo para que cada uno de los miembros experimente el éxito óptimo y se alcancen las metas, que privilegia el resultado del TODO por encima de las partes, que requiere de un liderazgo basado en la cooperación y la participación de sus integrantes, que tiene especialización en la tarea y división del trabajo y en el que cada una de las personas carga unaparte importante del trabajo total, con un 100 % de responsabilidad por el éxito del grupo.

TRABAJO EN EQUIPO El aprendizaje en equipo es vital porque la unidad fundamental del aprendizaje en las Organizaciones modernas, no es el individuo, sino el equipo. Si los equipos no aprenden, la organización no puede aprender.

Una Organización inteligente y orientada al aprendizaje, es un ámbito dondela gente descubre continuamente cómo crea su realidad y cómo modificarla.

Los GRUPOS en la Organización




Los grupos constan de individuos que se conocen, reaccionan entre sí y están en estado de interdependencia. Los grupos permiten reunir recursos, comparar puntos de vista en la resolución de problemas y en la toma de decisiones.

CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS DE TRABAJOEFICIENTES

 OBJETIVOS COMUNES  IDONEIDAD EN EL TEMA O LA TAREA  GANAS DE HACER LAS COSAS BIEN ( MOTIVADOS )  CONOCIMIENTO MUTUO  CONFIANZA MUTUA  DIFERENCIACIÓN DE ROLES O FUNCIONES  TIEMPO COMPARTIDO  EJERCICIO DEL LIDERAZGO  IDEA DEL “ NOSOTROS “

Los roles grupales


En todo grupo de trabajo los miembros asumen diversos roles:
• Líder: quien maneja la situación. • Accionador:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invictus
  • Invictus
  • invictus
  • Invictus
  • Invictus
  • Invictus
  • Invictus
  • Invictus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS