Invierno Altiplanico

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
EL “INVIERNO BOLIVIANO”

PRECIPITACIONES ESTIVALES EN EL ALTIPLANO CHILENO



Frecuentemente a la zona ubicada entre los paralelos 18° y 23° Sur en el norte de Chile, se la describe como laregión más árida del planeta y monótonamente regular, en cuanto a las situaciones meteorológicas que la afectan. Esto parece ser universalmente válido hasta que casi todos los años la prensa regional ynacional da cuenta de un suceso que se desarrolla avanzada la primavera y particularmente en verano. Este suceso que altera la vida cotidiana, las vías de comunicación terrestre, los cultivos y hastala propiedad habitacional, se conoce como “Invierno Boliviano” y afecta una gran extensión del norte grande, el Altiplano chileno.

La zona altiplánica, comprende las áreas ubicadas sobre los 1500metros sobre el nivel del mar de las Regiones I y II del país, donde las precipitaciones anuales alcanzan promedios de aproximadamente 300 mm., las que caen en su mayoría, en la época de verano, lo queles da la característica de precipitación estival.

Normalmente, en la zona del Ecuador, donde existen centros de bajas presiones en superficie, el aire asciende y sobre los 3000 metros de altura sedesplaza hacia el Norte y el Sur respectivamente en cada hemisferio y además adopta una componente Oeste a Este, descendiendo a la altura del paralelo 30º. Desde aquí el viento en superficie sedesplaza nuevamente hacia el Ecuador, tomando una componente del Sureste, dando origen a los vientos Alisios y cerrando una celda de circulación denominada celda de Hadley. En las latitudes 30º, segeneran centros de altas presiones en superficie, uno de los cuales se localiza en el Océano Pacífico, frente a la costa norte de Chile, denominado Anticiclón del Pacífico; otro similar se forma en elAtlántico o anticiclón del Atlántico.

Este modelo de circulación hace que en las Regiones I y II y sobre los 2000 metros de altura normalmente circula viento desde Noroeste y Oeste. En verano, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invierno Altiplanico
  • Altiplano
  • el altiplano
  • Altiplano
  • Altiplano
  • Altiplano
  • invierno
  • Invierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS