invierno

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
Santiago Ovalle González.
Código: 201222038
Grupo : 3

¿Aumenta Internet la comunicación o por el contrario produce incomunicación?

Se viven tiempos paradójicos. La película Lost in translation (un clásico moderno desde el día de su estreno). Pues habla exactamente de la gran paradoja de la sociedad occidental: la falta de comunicación en la era de la comunicación. La película tieneinfinidad de momentos que resaltan esta fascinante y triste paradoja. Ya a nadie le sorprende hacer una videollamada en tiempo real desde una isla perdida con un satélite espacial. A cualquier hora, desde cualquier lugar, podría comunicarme si quisiera por texto, voz e imagen de manera instantánea. Hemos superado de este modo la barrera del espacio. Pero, algo está fallando, repasemos lo aprendido enlos libros de texto de primaria, la comunicación consta de 4 partes:
Emisor – Mensaje – Medio – Receptor.
Cuando hablamos de la era de la comunicación me temo que estamos exagerando mucho. En realidad nos referimos a un periodo en el que coincide un progreso técnico sobre el “medio”, y ni si quiera el  medio en general, sino el medio en la comunicación a distancia.

“La comunicación es el usode la voz, del texto, de la imagines, exceptuando a falta de espacio, la comunicacion fisica no verbal.” (D.Wolton,2010)

Nos comunicamos en primer lugar para el compartir.Todo el mundo trata de comunicar para compartir, intercambiar. Asunto, afectivo, fundamental e infranqueable. Vivir es comunicarse y tartar de intercambiar con los demás, lo más a menudo y los más auténticamente posible.Luego viene la seducción, inherente a todas las relaciones humanas y sociales. Por último, la convicción, ligada a todas las lógicas de argumentación empleadas para expliacr y para responder a las objeciones.

El descubrimiento de la incomunicación lo que obliga a reflexionar sobrela comunicaión y la convierte en una de las cuestiones políticas fundamentalmente de principios dl siglo xxi. ¿Cómoconvivir pacificamnte en un universo donde todo el mundo ve todo y donde las diferencias son más visibles y menos negociables? De ahí la necesidad de de sustituir la idea de negociación y la convivencia, lo cual hace más visible el vincula entre comunicación y democracia.

La comunicación se encuentra amenazada por dos ideologias. El individualismo, o sea, la reducción de la comunicación a laexpresión y el comunitarismo, o sea, la marginalidad de la cuestion dela alteridad y la posibilidad de encerrarse en los espacios virtuales.


Los marxistas estan convencidos que las ideas reproducen la realidad exterior e internet no es una excepción que logre escapar a esa norma. Internet refleja el mundo tal como es; por tanto refleja el capitalismo en su estado más crudo y, por tanto, es unaherramienta lastrada por todas la taras que el capitalismo comporta. No existen técnicas neutrales ante las clases y la lucha de clases.

Pero incluso en esta sociedad de la información, la clave no está en la información, ni tampoco en el dato; el problema está siempre en la práctica, el conocimiento y el concepto. Y esas tres cosas están ausentes de internet, que es algo virtual. En un sentidomuy estricto, podemos decir que el conocimiento, sea cual sea su formato (música, libros, internet, pintura) no es la realidad sino el reflejo de la realidad. Por eso es correcto decir que internet es algo virtual, pero es más imprtante insistir en que lo que siempre es real es la práctica, la calle y el contacto directo e inmediato con las personas y sus vidas.
Nunca está de más repetir lo quepor bien sabido se acaba por olvidar.

Pero cuando alguien dice que busca información en internet se suscita un pregunta interesante: ¿para qué quiere conocer esa información? ¿Qué uso le va a dar? No es ninguna tontería porque la mayor parte de las veces con la información digital se pasa al copiar y pegar: se reenvía por internet, de manera que no sale casi nunca de ese universo virtual. Así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invierno
  • invierno
  • Invierno
  • El Invierno
  • Invierno
  • invierno
  • invierno
  • EN INVIERNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS