Inviolabilidad del agente diplomático

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Pregunta Nº 7.- Inmunidades del agente diplomático y sus expresiones de acuerdo al art. 31 de la Convención de Viena sobre relaciones Diplomáticas de 1961.

Artículo 31
“1. El agente diplomático gozará de inmunidad de la jurisdicción penal del Estado receptor. Gozará también de inmunidad de su jurisdicción civil y administrativa, excepto si se trata:
a. de una acción real sobre bienesinmuebles particulares radicados en el territorio del Estado receptor, a menos que el agente diplomático los posea por cuenta del Estado acreditante para los fines de la misión; b. de una acción sucesoria en la que el agente diplomático figure, a título privado y no en nombre del Estado acreditante, como ejecutor testamentario, administrador, heredero o legatario; c. de una acción referente a cualquieractividad profesional o comercial ejercida por el agente diplomático en el Estado receptor, fuera de sus funciones oficiales.
2. El agente diplomático no está obligado a testificar.
3. El agente diplomático no podrá ser objeto de ninguna medida de ejecución, salvo en los casos previstos en los incisos a, b y c del párrafo 1 de este artículo y con tal de que no sufra menoscabo la inviolabilidad desu persona o de su residencia.
4. La inmunidad de jurisdicción de un agente diplomático en el Estado receptor no le exime de la jurisdicción del Estado acreditante”

La “inmunidad de jurisdicción” es una prerrogativa que excluye al agente diplomático y al funcionario consular del poder de decisión de los magistrados del Estado receptor, en tanto se den ciertas condiciones mientras los agentesy funcionarios indicados mantengan su calidad y estén domiciliados en el Estado en que han sido acreditados; mientras cumplan las funciones en él sus actos en principio no pueden ser sometidos a la consideración y decisión de los jueces locales, aunque éstos den lugar a acciones propias de la jurisdicción civil, penal o administrativa. Pero la inmunidad de jurisdicción no significa consagrar lairresponsabilidad del agente o diplomático.
El amparo de la inmunidad de jurisdicción es muy amplio. Resulta absoluto en relación a la jurisdicción penal, y es casi absoluto en lo referente a la jurisdicción civil y administrativa.
Algunas acciones civiles están exceptuadas del amparo y en razón de ello el agente puede ser conducido ante los jueces del Estado receptor y estos podrán juzgarlo eimponerle la responsabilidad que le corresponda, casi de la misma manera que se haría con cualquier persona radicada dentro de la jurisdicción local.

Inmunidad de jurisdicción Penal.- dicha inmunidad que ampara a los agentes diplomáticos es amplia, comprende tanto las acciones consecuentes de actos funcionales como las derivadas de actividades estrictamente particulares. Así lo dispone elart. 31 de la convención de Viena de 1961.
En principio, siendo deber del funcionario cumplir las normas del Estado receptor y su principal misión actuar con honor y decoro según el encargo de su Estado, con el mayor respeto y simpatías posibles, parecería que ningún acto delictivo pudiera ser a la ver propio de las funciones. Sin embargo, existen situaciones especiales, que también sonexcepcionales, de las cuales pueden derivarse acciones penales originadas en actos realizados en el ejercicio de las funciones. Por ejemplo: si un cónsul en el cumplimiento de sus funciones de amparar ante las autoridades locales los intereses de un nacional, adopta una actitud que pueda considerarse desacato; o si la persona amparada, en el momento de realizar una actividad propia de su gestión conduce unvehículo con imprudencia tal que configura culpa y tiene un accidente lesionando o matando a otras personas. El amparo es absoluto, en el sentido que cubre cualquier tipo de delito.-

La Inmunidad de jurisdicción civil y administrativa

- La inmunidad de jurisdicción civil admite ciertas excepciones a la regla del “no
sometimiento”. El amparo que en principio corresponde otorgar desaparece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes diplomaticos
  • Agentes Diplomaticos
  • Los agentes diplomaticos
  • EL AGENTE DIPLOMATICO
  • delito de un agente diplomatico
  • agentes diplomaticos
  • Agentes diplomaticos
  • Los Agentes Diplomaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS