Invisalign

Páginas: 21 (5156 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Juan Carlos Rivero Lesmes, Manuel Román Jiménez

La técnica Invisalign
Dr. Juan Carlos Rivero Lesmes Dr. Manuel Román Jiménez

REVISIÓN HISTORICA
En 1945, Kesling introdujo el uso de aparatos removibles elásticos confeccionados sobre un modelo set-up ideal del paciente como método para realizar pequeños movimientos dentarios. Este sistema consistía en un posicionador elástico de una solapieza que cubría ambas arcadas. Ya a mediados del siglo XX Kesling predijo “El posicionador tiene otros usos aparte del perfeccionamiento final del caso y la retención. Se pueden conseguir movimientos mayores mediante una serie de posicionadores secuenciales variando los dientes en el modelo ligeramente a medida que el tratamiento progresa. En el presente este tipo de tratamiento no parece serpráctico pudiéndose desarrollar la técnica para su aplicación en el futuro”1. (Figura 1).

Ponitz2, en 1971, utilizó un dispositivo similar al que denominó “retenedor invisible” realizado sobre un modelo maestro que pre-posicionaba los dientes sobre una base de cera, el cual podía producir movimientos dentarios limitados. (Figura 2). Posteriormente otros autores como McNamara (1985)3, Sheridan(1993)4, Rinchuse (1997)5 o Lindauer & Schoff (1998)6 profundizaron y desarrollaron técnicas similares. Sin embargo, la mayoría requerían del uso de toma de impresiones y modelos set-up en cada visita. (Figuras 3 a 7). En 1997, Zia Chishti y Kelsey Wirth, dos estudiantes de la Universidad de Stanford, fundaron Align Techonology (Santa Clara, California). Basándose en

Figura 1. Posicionador Dental deHarold D. Kesling diseñado en 1943.

351

El sistema Invisalign No fué hasta 1999, cuando el sistema Invisalign® se comercializó para los ortodoncistas7. La primera publicación científica data del año 20008.

INTRODUCCIÓN
El sistema Invisalign consiste en unos alineadores estéticos removibles, que los autores denominamos Alineadores Secuenciados Transparentes (AST), realizados a medida, conun diseño y fabricación asistido por ordenador (CAD/CAM).

Figura 2. Retenedor posicionador invisible de Ponitz, sobre un set-up ó montaje encerado, para hacer pequeños movimientos dentarios.

Figura 6. ESSIX confeccionado sobre el modelo. Figura 3. Fabricación de posicionadores elásticos con el sistema de enmuflado.

Figura 7. Imagen clínica correspondiente a un paciente tratado conaparatología fija, hace más de 20 años por el Prof. J.C. Rivero Lesmes, y en el que se utilizó como sistema de retención dos planchas ESSIX, asociadas a un arco ligual y gomas de clase II. Figura 4. Set-up, montaje en cera sobre el modelo de trabajo, previo segueteado del mismo.

Figura 5. Máquina de termo-vacío para la confección de ESSIX.

los principios de Kesling, pensaron en realizar ligerosmovimientos dentales progresivamente mediante una serie de alineadores de poliuretano removibles, con la ayuda de la informática. (Figura 8).

Figura 8. Invisalign®.

352

Juan Carlos Rivero Lesmes, Manuel Román Jiménez Estos alineadores utilizados individualmente ejercen una ligera presión sobre los dientes llegando a producir movimiento dentario, y usados secuencialmente, corrigenmaloclusiones. Cada alineador realiza movimientos lineales de 0.25mm y movimientos angulares de 2º. El paciente lleva los alineadores todo el día excepto para las comidas (aprox. 22h/día), produciéndose el recambio de alineadores cada 2 ó 3 semanas (14-21 días). En primer lugar y al igual que en cualquier tratamiento de ortodoncia se procederá a realizar un estudio convencional compuesto por: exploraciónclínica, modelos de estudio, montaje en articulador, fotografías, radiografias y cefalometría. Tanto el diagnóstico como el plan de tratamiento ha de realizarlos el profesional. La clave del éxito radica en la experiencia del doctor y en la selección del caso. En los inicios de la Técnica, este tipo de tratamientos se restringía a pacientes adultos, sin embargo en la actualidad, se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invisalign
  • Mordida Abierta Invisalign
  • Caso Invisalign
  • Sistema invisalign
  • Invisalign primeros pasos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS