Invisible

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
¿Qué fue el Amor Cortés?
Un ideal, un código de conducta, una forma de sentir y de vivir que se desarrolló en aquella época. Amar pura y castamente desde lejos" según las reglas ideadas por las mujeres que gobernaron las Cortes de Amor, un caballero debía dedicarse a una señora, en algunas ocasiones la propia esposa de su señor, en cuyo nombre sus hazañas debían ser hechas. Pero la señora, porlo menos en teoría, debía permanecer siempre sobre y más allá de él. Enamorarse no es una decisión consciente; es algo que sólo nos sucede.
El amor cortés surge en el siglo XI en la Francia occidental a manos de Guillermo IX, duque de Aquitania, quien firma los documentos más antiguos que se han encontrado. En ellos se localizaban ya los elementos y las tramas así como la concepción del amor queposteriormente caracterizaría el amor cortés. En los comienzos el tono de los poemas era altamente erótico, incitado por la pasión carnal entre un hombre y una mujer. Con el paso de tiempo y la refinación de la técnica, esa relación entre ambos fue transformándose en amor, en un juego secreto entre una mujer y un hombre que llega a alcanzar el estado máximo de virtuosismo. Eran unas composicionespoéticas, escritas en lenguas vernáculas utilizadas para ser cantadas por los trovadores, poetas, músicos, que marchaban de pueblo en pueblo cantando las bondades y desdicha que provocaba el amor imposible, el que se daba entre una mujer casada y un caballero soltero. Así los personajes y la trama de esa relación se repetían en todas las historias que se han conservado. Es una copia de lasrelaciones de vasallaje de la sociedad pero entre hombre y mujer: un joven caballero, la mayoría de las veces célibe, se enamora perdidamente de una "dama", mujer casada y por lo tanto de mayor edad quien podía tener el mismo o mayor rango social.
Ella siempre es descrita como una mujer muy bella e inteligente, capaz de embaucar con una simple mirada a cualquier hombre que tenga delante. Él, vasallo desu señor, quiere conquistar a la mujer por sus cualidades y no por la fuerza, como lo harían los plebeyos. Se humilla ante ella quien siempre toma de la decisión de aceptar o no su amistad y su amor. Ese "amor" que siente por la dama no es sino un fuerte deseo sexual alimentado por el reto que supone conseguir a una mujer que pertenece a otro hombre normalmente su señor. Es por tanto un amorinfiel, que nunca es sinónimo de matrimonio es decir, no es el fin último sino de encuentro pasional. Pero, ¿se producía realmente el encuentro? ¿Llegaban a consumar la relación adúltera? Los trovadores no llegaron a ese punto sino que describían momentos que podían tener un doble significado, de los que no sólo era posible deducir ese encuentro sexual. Hoy en día la teoría que más fuerza cobra esaquella que los interpreta como encuentros platónicos. El amor cortés concedía a la mujer un poder indudable pero mantenía ese poder confinado en el interior de un campo bien definido, el del imaginario y el juego. Por tanto primaría la razón frente a los sentimientos. Bajo esta teoría es donde se sitúa la idea de hegemonía de la mujer respecto al varón y es que ella lo hace mejor persona y le ayudaa cultivar virtudes como la paciencia, la contención o el dominio. Es el sentido de cortesía y caballería, de nobleza y vasallajes así como de servicio permanente y desinteresado, lo que induce a las clases altas a imponerlo como un código de conducta que llega incluso a modificar las reglas de comportamiento, del amor y de la visión de la mujer hasta el Renacimiento, debido a que la ubica enmejor condición y crea entorno a ella una obligación de trato similar a la que se la otorga en los poemas.

El amor griego
El hombre griego no sólo debía casarse y tener hijos, sino también debía tener relaciones afectivas y sexuales con muchachos interesantes, no como sustitución del matrimonio sino como su complemento necesario.
El ideal griego de belleza cobraba consistencia en el cuerpo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invisible
  • Ya no eres Invisible
  • Invisible
  • Lo invisible
  • Escritos invisibles
  • Ciudades invisibles
  • La Ciencia Invisible
  • niños invisibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS