Invisivilidad del Traductor

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014


Invisibilidad del Traductor
Lawrence Venuti

Algunos traductores lo consideran como un cumplido cuando no se menciona su trabajo, pero otras personas piensan que el traductor es demasiadoinvisible.
Como señala Venuti (2008: 6), la invisibilidad del traductor también está determinada en parte por la idea individualista de autoría que prevalece. Esta idea de autoría conlleva dosimplicaciones desfavorables; por una parte, la traducción es de segundo orden, ya que solamente el texto extranjero puede ser original, o sea una versión auténtica en la que se halla la personalidad uintención del autor, mientras que la traducción es derivada, una imitación o más bien una copia falsa. Por otra parte, la traducción tiene que borrar su estatus de segundo orden con el efecto detransparencia, produciendo así la ilusión de la presencia del autor y la ilusión de la traducción como original.
El objetivo de Venuti para plantear la cuestión de la invisibilidad no es el de abogar por elreconocimiento de un estatus igual de traductores y autores, ya que la intención y el efecto de las traducciones son diferentes de los del texto original y es esta distinción la que es importante paramantener, según Venuti, para definir la práctica de la escritura y la práctica de la traducción. La cuestión que Venuti plantea, sin embargo, es que la tarea exacta del traductor queda poco clara y laidea de la autoría sigue estigmatizando el trabajo del traductor. Además, con su libro Venuti quiere resistir y cambiar las normas de la traducción para que el traductor sea más visible y pone énfasisen la idea de que se deben leer las traducciones como traducciones (y no como si fueran originales) y que hay que considerarlas como textos aislados e independientes (Venuti 2008: 6).

Noobstante, hay que admitir que los traductores también son responsables de su propia invisibilidad, opina Venuti (1992: 1). Los traductores contribuyen a su existencia borrosa. Un traductor destacado produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • traductor
  • Traductores
  • traductora
  • Traductor
  • Traductores
  • Traductorado
  • traductorado
  • Traductora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS