Invistus

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Invistus



Dentro de la asignatura de “Tipologías y características del liderazgo público” la profesora Glady Merma, nos invita a mirar la película “Invictus” dirigida por Clint Eastwood y con la participación de Morgan Freeman, la cual sin duda nos deja un mensaje y una lección para todos en este módulo.
El marco temporal es definido, estamos en Sudáfrica de la década de los noventa,en los momentos en los cuales se anhelaba la paz y la unión luego de la larga ocupación inglesa en el territorio africano que dejó no solo una sui generis manera de ver las cosas, sino sobre todo odio, resentimiento y discriminación entre sus habitantes.
Claramente definido el escenario podemos encontrar a un grupo de colonos ingleses, ahora sudafricanos blancos, versus a la gran población deraza negra que vieron en su dirigente máximo, Nelson Mandela, el individuo que los llevaría a su reivindicación luego de años y años de explotación.

Considero que  Mandela como ejemplo de liderazgo es fundamental, no solo por la manera cómo afronta la situación, sino sobre todo por tratarse de un verdadero luchador que ante todo pronóstico y bajo toda adversidad logró uno de los objetivos másimportantes en Sudáfrica: su unificación.
Desde que comienza la película vemos el optimismo de Mandela, así como la situación de enfrentamiento que se vive en el país. La población negra rechaza al equipo nacional de rugby pues consideran  que representa a la población blanca, hasta el punto de que la sección de deportes del partido en el gobierno decide cambiar el nombre y los colores dedicho equipo.
Desde el primer momento Mandela muestra un liderazgo diferente, se centra en las cosas aparentemente pequeñas y se implica personalmente. Tiene unobjetivo fundamental: unir a la población en un mismo interés. Vemos en todo momento un líder cercano, que conoce la situación de las familias de quienes trabajan a su lado.
Convoca y comunica directamente al personal de su gabinete sudecisión de que pueden quedarse y trabajar con él, con ello impide los rumores, sus decisiones las explica personalmente.
También corre riesgos cuando entra en la sala donde se ha decidió cambiar el nombre y los colores del equipo de rugby y les pide que reconsideren su decisión. Explica su postura, se implica.

El hecho de que se involucre de forma tan personal para que triunfe el equipo derugby no lo entienden sus colaboradoras/es. Con los problemas económicos y sociales que el país tiene que afrontar, no conciben que dedique tanto tiempo al rugby. Pero él lo tiene claro: es necesario que el país vibre con un objetivo común, aunque este sea el deporte.
Para lograrlo habla con el capitán del equipo de rugby, le hace partícipe de su interés por el equipo, le motiva y le transmitesu decisión de apoyarles. Lepersuade, para que siga liderando al equipo, pero desde una nueva perspectiva: la unificación del país. La implicación del capitán se demuestra cuando dice “ya no somos sólo un equipo de rugby”. Implicar al capitán del equipo es fundamental para lograr su objetivo, es una persona clave  y tieneautoridad sobre sus compañeros. El Presidente emplea su capacidad deliderazgo para influir, para persuadir y motivar.
De Mandela se pueden resaltar varias habilidades sociales: empatía y asertividad, que le permiten liderar. Es un líder cercano, emotivo, emplea lainteligencia emocional, pero no se deja arrastrar por ella, sus decisiones las basa en la razón, en el objetivo que persigue. Vemos a lo largo de la película que saca lo mejor de cada persona, fuerza a losguardaespaldas a trabajar juntos, pero explicando sus razones, ejerce el liderazgo, no se oculta detrás de órdenes indirectas.
Invictus es una obra que permite ver la acción de un líder, su implicación en las cosas pequeñas, en esas que aparentemente no tienen importancia para lograr grandes objetivos. Podemos decir que Mandela ejerce un liderazgo emocional, es decir, tiene capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opiniones sobre la pelicula invistus
  • Invistus: habilidades gerenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS