¡Invita tus amigos a Social Wars!

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Ecología
Es el estudio de "la vida en casa" haciendo énfasis en "las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno".

Educación ambiental
El proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias que sirven para comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante.

Autoecología (ecología delos individuos).
Estudia las relaciones de los diferentes organismos con el medio ambiente.

Demoecología (ecología de las poblaciones).
Estudia a todos los individuos de una misma especie en una determinada zona o población.

Sinecología (ecología de las comunidades).
Estudia la totalidad de un hábitat; abarca las relaciones tróficas, los ciclos elementales y los flujos de energía delecosistema.

Niveles de complejidad

Individuo
Es un ser independiente, de cualquier especie, un organismo completo capaz de efectuar las funciones que caracterizan a los seres vivos. Como ejemplo el lobo de la figura.

Población
Es un conjunto de organismos de la misma especie que habita en una zona determinada. Una especie es un conjunto de organismos con características similares ycapacidad para reproducirse, que puede incluir a una o más poblaciones.

Comunidad
Es el conjunto de poblaciones diferentes que comparten el área donde viven, interactuando entre sí. Los lobos, árboles, conejos, etc. que aparecen en la figura.

Ecosistema
Es un espacio definido donde tienen lugar las interacciones entre una comunidad y su entorno. Es importante señalar que el ambienterepresenta un papel determinante en los tipos de organismos que pueden vivir en él, pero también reconocer la función de los seres vivos en el establecimiento de las características de su propio ambiente.

Biósfera
Corresponde al mayor sistema ecológico, con el más alto nivel de organización biológica, conformado por todas las áreas de vida del mundo y sus interacciones. Es decir, considerando todoslos ecosistemas que existen en la Tierra y los lugares del planeta donde se desarrolla la vida.

Factores ambientales

Abióticos

Luz solar
La luz solar es la principal fuente energética para el proceso de la fotosíntesis es uno de los fenómenos más importantes para que la materia y la energía fluyan en el ambiente. La luz solar es uno de los factores físicos de extrema importancia para lavida del medio ambiente, ya que es la principal fuente de energía que mueve a los distintos factores bióticos y abióticos de cualquier ecosistema.
Suelo
Cuando se describe el suelo desde la parte más superficial hasta lo más profundo, se dice que se está realizando un perfil del suelo

Nutrientes
Biomoleculas: Carbono, Hidrogeno, Oxigeno, Nitrogeno, Fosforo, Azufre
Macronutrientes:Carbohidratos, lípidos, proteínas,
Micronutrientes: Vitaminas y minerales

Factores bióticos

Se denomina factores bióticos a los organismos convida que establecen relaciones entre si dentro del medio ambiente.

Productores
Organismos también llamados autótrofos, debido a que son los únicos que tienen la capacidad de fijar la energía luminosa utilizando agua y CO2 para construir moléculas deestructura cada vez más compleja

Consumidores
Son los llamados heterótrofos cuya característica es que no son capaces de elaborar sus propios alimentos, por lo que se nutren de materiales producto de otros seres o incluso directamente de otros seres.

En este grupo podemos distinguir a los consumidores primarios, que por alimentarse de plantas y hierbas son llamados herbívoros. Y los consumidoressecundarios que son los que se alimentan de los primarios, llamados carnívoros

Desintegradores o descomponedores
Son generalmente pequeños vertebrados, hongos y bacterias, se encargan de descomponer en sustancias más simples y reintegrar al suelo los restos y los cadáveres de los seres que mueren en el ecosistema.
Por esta razón se les denomina saprofitos, es decir que su alimentación es a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Invita a tus amigos a Social Wars!
  • ¡Invita tus amigos a Social Wars!
  • ¡Invita Tus Amigos A Social Wars!
  • ¡Invita a tus amigos a Social Wars!
  • ¡Invita tus amigos a Social Wars!
  • ¡Invita a tus amigos a Social Wars!
  • ¡Invita a tus amigos a Social Wars!
  • ¡Invita Tus Amigos A Social Wars!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS