¡Invita a tus amigos a jugar Buggle!

Páginas: 17 (4190 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”
Catedra: Pensamiento político venezolano y latinoamericano
Cabimas Edo Zulia





PENSAMIENTO POLÍTICO INDIGENA








Realizado por:
Yennalit Delgado 23469218


Cosmovisión Del Mundo Indígena
Los indígenas son un conjuntode pueblos hermanos antiguos profundamente arraigados a su territorio, los cuales comparten las mismas necesidades, demandas y expectativas, por lo cual se identifican como un mismo pueblo. Cada uno de los pueblos indígenas son un conjunto de diversidades que aprendieron de sus ancestros, y los unen lazos culturales muy antiguos como la lengua, historia y sus propias formas de ver el mundo comocosmovisión.
La cosmovisión es el conjunto de creencias que tenían los indígenas de la época, sus tradiciones, creencias religiosas, cultura y forma de vida. Es la relación solidaria e integral de todos los elementos de la Madre Tierra, al cual el ser humano pertenece pero no domina. Debido a esto, el concepto de la acumulación es muchas veces ajeno a la cultura humana, de hecho, en la mayoría delas culturas indígenas no se manejan los conceptos de “desarrollo”, “riqueza” o “pobreza”.
Dentro de los pueblos indígenas es cuestionado el utilizar la palabra “pobreza” para caracterizar el estado socioeconómico de algún sector, al contrario, suelen resalar las “riquezas” que constituyen su territorios, recursos naturales y patrimonio cultural.

Resistencia Indígena Como Germen Del PensamientoEmancipados
Nuestros aborígenes desde que Cristóbal Colon” descubriera” América de 1492, se han resistido a dejar que los españoles y nosotros sus descendientes, cambiemos sus costumbres, y con justa razón, pues ellos son los verdaderos dueños de esta tierra.
Su amor por la vida y por su milenaria historia les ha dado valor para luchar por sus derechos, han intensificado sus reclamos y se hanpreparado para reivindicarse. A pesar del tiempo trascurrido han logrado que sus costumbres, su lengua nativa y raza pura perduren.
Primero los conquistadores españoles, sus representantes y luego los gobernantes de la república solo se han dedicado a obligarlos e inducirlos a que aprendan nuestra lengua pero ¿Por qué no aprendemos nosotros también su idioma? Después de todo es el idioma que noscorresponderá hablar.
Los españoles trajeron sus ideas de superioridad de la raza blanca, y solo porque estaban más adelantados que nuestros nativos en ciertos avances de civilización, solo porque según ellos Dios les había encomendado el sagrado y privilegiado deber de evangelizar a los salvajes, sin derecho real alguno, les arrebataron su territorios, los obligaron a trabajar cual animales decarga, día y noche durante y sin descansar para servir a sus manos.
Ya dice el refrán “no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista” sin embargo en este caso, pasaron 100 años y más, hasta que los indios mal nombrados así, empezaran a comprender el estado de miseria en la que estaban sumidos. El gobierno y la sociedad civil, poco a poco, están aprendiendo a valorarlos y respetarlos, ya nopueden estar confiados en que los indiecitos no harán ningún tipo de reclamos por los abusos de que son objeto.
Es cierto que los españoles nos enseñaron mucho y que nos trajeron numerosos frutos y animales que en nuestro continente no existían, pero abramos los ojos y entendamos nuestra historia, porque nosotros también les dimos mucho, con nuestro trabajo, nuestras pertenencias y nuestrasriquezas, ellos llegaron a cambiarlo todo de repente y tan drásticamente, nos arrebataron nuestras creencias, nuestras costumbres, se llevaron el oro, alteraron nuestra paz y mezclaron nuestra raza.
Los españoles celebran la conmemoración de cada 12 de octubre, del descubrimiento de América como ellos lo denominan; pero nuestros aborígenes recuerdan en esa fecha los años que han mantenido su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Invita a tus amigos a jugar Buggle!
  • ¡Invita a tus amigos a jugar Buggle!
  • ¡Invita a tus amigos a jugar Buggle!
  • ¡Invita a tus amigos a jugar Buggle!
  • ¡Invita a tus amigos a jugar Buggle!
  • ¡Invita a tus amigos a jugar Buggle!
  • ¡Invita a tus amigos a jugar Buggle!
  • ¡Invita a tus amigos a jugar Buggle!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS