Invita a tus amigos a Wish

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Qué podemos hacer para ayudar a los alumnos a ser personas felices, críticas, autónomas y responsables?

¿A qué modelo educativo aspiramos? ¿Para qué educamos? ¿Qué tipo de personas estamosformando? Para formar personas felices y comprometidas con lo que las rodea, debemos fomentar habilidades como el espíritu crítico, la autonomía o la responsabilidad.

Para responder estas preguntastenemos que cuestionarnos, en primer lugar, qué modelo educativo buscamos. ¿La escuela debe ser un espacio de enseñanza en el que se transmiten conocimientos, valores, habilidades etc. de formaunidireccional, y en el que el grueso de la acción educativa recae sobre el profesorado? ¿O tal vez debe ser un espacio de aprendizaje donde el alumnado juega un papel mucho más activo?

La educación delsiglo XXI tiene que priorizar el protagonismo del alumnado en su aprendizaje, puesto que de este modo podrá ser autónomo y responsable. Haciendo una analogía con el dilema chino del pez y la caña (sepuede considerar que es más provechoso enseñar a pescar que ofrecer peces), podemos concluir que la educación debe tender no tanto a la transmisión de conocimientos, como a la motivación y capacitacióndel alumnado para el aprendizaje.

De buen comienzo puede parecer que apostar por la felicidad, la autonomía o el espíritu crítico y la responsabilidad de los alumnos, son tareas que caen fuera delas competencias del profesorado. Sin embargo, es conveniente recordar que incidir en estos aspectos es una forma de contribuir al desarrollo global de las personas, aquello que en diversos informessobre la educación de la UNESCO se ha llamado “aprender a ser”.

“Todos los seres humanos deben estar en condiciones, en particular gracias a la educación recibida en su juventud, de dotarse de unpensamiento autónomo y crítico, y de elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismos qué tienen que hacer ante las diferentes circunstancias de la vida.”
La Educación encierra un tesoro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invita a tus amigos a Wish
  • Invita a tus amigos a Wish
  • Invita a tus amigos a Wish
  • Invita A Tus Amigos A Wish
  • Invita a tus amigos a Wish
  • Invita a tus amigos a Wish
  • Invita a tus amigos a Wish
  • Invita a tus amigos a Wish

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS