Invita a tus amigos

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Álvaro Obregón
Álvaro Obregón Salido nació el 19 de febrero de 1880, en Sonora (México). Sus padres fueron Francisco Obregón y Cenobia Salido. Estudió y trabajó en su pueblo donde llegó a comprar una finca.Cuando estalló la Revolución Mexicana en 1910, Obregón apoyó a Francisco Madero. En 1913, Madero fue asesinado y Obregón se unió a Venustiano Carranza para combatir a Victoriano Huerta.En1914, Obregón derrotó a Pancho Villa y fue nombrado Ministro de Guerra por Carranza. Entre 1920 y 1924 fue Presidente de México. Su gobierno continuó la pacificación del país e inició el reparto de tierras. También promovió la educación, el arte y la cultura.En 1924 terminó su periodo y se retiró a Sonora. En 1928 postuló y ganó la presidencia nuevamente. Pero antes de asumir el mando, un fanáticocatólico lo asesinó a balazos en un restaurante de Ciudad de México.
Plutarco Elías Calles.
Plutarco Elías Calles nació el 25 de setiembre de 1877, en Sonora. Fue hijo de Plutarco Elías Lucero y María de Jesús Campuzano. Estudió pedagogía y fue maestro.En 1912 se unió a las fuerzas revolucionarias de Francisco I. Madero y combatió contra Pascual Orozco. Desde 1913 apoyó a Venustiano Carranza yluchó contra Victoriano Huerta y Pancho Villa. En 1915 Carranza lo nombró gobernador de Sonora y en 1919 secretario de Fomento. También fue secretario de Guerra del presidente Adolfo de la Huerta y de Gobernación de Álvaro Obregón.Entre 1924 y 1928 fue Presidente de la República. Su gobierno creó el Banco de México, fundó los bancos Ejidal y Agrícola y restauró la Escuela de Agronomía de Chapingo.También construyó carreteras, presas, sistemas de riego y muchas escuelas rurales. Asímismo, restringió los privilegios de la Iglesia Católica y afrontó la llamada Guerra Cristera (1926-1929).En 1929 fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), hoy llamado Partido Revolucionario Institucional (PRI). Posteriormente, ejerció diversos cargos públicos hasta que en 1936 fue expulsado a Estados Unidospor el presidente Lázaro Cárdenas. Regresó en 1941 y falleció en Ciudad de México el 19 de octubre de 1945 por una enfermedad del hígado.
Lázaro Cárdenas.
Lázaro Cárdenas del Río nació el 21 de mayo de 1895, en Michoacán (México). Sus padres fueron Dámaso Cárdenas y Felícitas del Río. En 1928 se convirtió en gobernador de Michoacán. Durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio ejerció comoSecretario de Gobernación. En 1934 ganó las elecciones presidenciales.Los principales logros de su gobierno (1934-1940) fueron la reforma agraria, la protección de los ejidos agrarios y la nacionalización del petróleo. Al terminar su mandato fue nombrado Secretario de Defensa por el presidente Manuel Ávila Camacho.
Fidel Velázquez Sánchez.
Política, confederación y partido
Así, a la CTM le llegó atocar una cuota muy elevada de cargos de elección popular o dentro de las administraciones públicas federal y de los estados en cada proceso electoral, además de una serie de cargos de dirección partidista. Por ejemplo, al nivel federal, durante años fue común ver la designación y eventual elección de cuando menos un Senador cetemista por entidad federativa (actualmente se eligen cuatro, de loscuales dos son de elección directa, uno de primera minoría y otro más, de representación proporcional. Antes de la reforma electoral de 1994, los senadores se elegían de manera directa y en fórmulas dobles).También podían verse dos o más Diputados al Congreso de la Unión y era común ver a líderes sindicales nombrados dentro de la estructura del Poder Ejecutivo Federal como secretarios osubsecretarios de Estado, directores generales, delegados de las secretarías en los estados, etc.En las elecciones locales, la CTM llegó a tener numerosos gobernadores, diputados a las legislaturas locales, regidores a los cabildos, presidentes municipales, autoridades auxiliares municipales (inspectores municipales, presidentes de los pueblos, también denominados juntas auxiliares, o regidores de dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invita A Tus Amigos.
  • Invite a tus amigos
  • Invita a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS