Invita A Tus Amigos

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
ORIENTACIONES PARA EL COMENTARIO DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS

I.- ORIENTACIONES PARA EL COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO
Antes de empezar a escribir lee atentamente el texto comprendiendo su contenido. Subraya lo más importante.
Al comentar un texto histórico debes detenerte en:

1.- Clasificación del texto:
a) Por su origen puede ser:
1.- Fuente primaria. Son aquellos textos redactados deforma contemporánea al período o acontecimiento que se estudia. 2.- Fuente secundaria o texto historiográfico. Son aquellos escritos con posterioridad y que tratan de analizar o describir lo que ocurrió en el pasado (suelen estar extraídos de un libro de historia). Son documentos extraídos de obras de historia, crónicas, anales, obras escritas sobre un determinado momento histórico, etc. 3.-Hemerográfico o de prensa, se trata de artículos de prensa o revistas.
b) Por su naturaleza puede ser:
Jurídicos: Documentos que emanan de un poder político y tienen carácter legal (leyes, constituciones. decretos, tratados, acuerdos internacionales, órdenes…); Políticos: Discursos, proclamas, programas,...; Económicos: Compra-ventas, donaciones, contratos...; Testimoniales: Memorias, relatos deviajes, …; De opinión: los que reflejando ideas, convicciones o sentimientos personales se expresan directamente a través de un medio de comunicación de masas. Artículos de prensa, entrevistas periodísticas, editoriales, etc; Literarios: pertenecen a los géneros de la literatura. Poesía, cuento, novela y teatro son los cuatro tipos fundamentales a incluir en este grupo; …
Es muy difícil establecertodos los posibles tipos de textos. Podemos hallar también textos sociales, geográficos, religiosos, culturales, demográficos, periodísticos, epistolares etc.. No es raro encontrar textos que no podemos encuadrar exclusivamente en uno de ellos. Son textos que se pueden encuadrar en varios de estos tipos. En ese caso podemos hablar de textos políticosociales, socioeconómicos (Reivindicaciones decolectivos en huelga, informes de sindicatos, etc.). Siempre debemos señalar las razones por las que catalogamos el documento en un determinado tipo de texto.

2.-.Encuadre espacio-temporal: Cuándo y dónde.
Relacionar la fecha con algún hecho histórico o con un período relevante. Si se puede cita el lugar donde se redactó o al que hace referencia. El caso más normal es que el texto esté fechado. Setrata de poner el texto en su contexto histórico. Si puedes menciona el lugar ya que el sitio donde fue escrito el texto puede ser significativo. Si es así, debemos comentar brevemente las circunstancias históricas que singularizaron al lugar donde se produjo el texto. Un ejemplo típico es la Constitución de 1812 aprobada en Cádiz.

3.- Autor.
Si es individual, colectivo o anónimo. Haz unbreve comentario sobre él o los autores

4.- Destinatario. Señalar a quién iba destinado. Este destinatario puede ser privado o público; individual o colectivo. Como en el apartado anterior haz una breve reseña sobre ese destinatario.

5.- Finalidad o Justificación. Indicar con qué objetivos se redactó, para qué se hizo, cuál era su finalidad. Debes justificar el motivo por el que se redactó eltexto.

6.- Análisis del texto.
Se trata básicamente de hacer un resumen del texto, indicando sus ideas fundamentales y explicando cada una de sus partes. Para hacer correctamente esta parte del comentario es completamente necesario comprender el significado de todas las palabras del texto (nombres propios, personas, lugares, instituciones, términos técnicos… ).
Ésta parte se basa en elanálisis temático y explicación profunda de su contenido. Debes definir de manera precisa los nombres propios, los nombres técnicos, los de instituciones y en general, todas las expresiones significativas. Tienes igualmente que aclarar y precisar las alusiones históricas, los datos y los hechos a los que se hace referencia.

7.- Comentario.
Ahora se trata de tomar el texto como base para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invita A Tus Amigos.
  • Invite a tus amigos
  • Invita a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS