Invitación A Dotación

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Meningococcemia, una afección mortal
Según el epidemiólogo Jesús  Feris Iglesias, la meningococcemia es una enfermedad rápidamente progresiva que puede llevar al shock y al fracaso multiorgánico en escaso periodo de tiempo por lo que constituye una verdadera emergencia médica.

Es producida por la bacteria Neisseria meningitidis conocida popularmente como meningococo, una bacteria frágil peroaltamente peligrosa.
El experto sostiene que  la meningococcemia afecta a personas de cualquier edad,  puede progresar muy rápidamente y conducir a la muerte en horas después del inicio de los síntomas, o sea, que se presenta de manera fulminante y severa. Asociados con estos estados de la enfermedad pueden existir varias complicaciones neurológicas que la agudizan.
La enfermedad se caracterizapor fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, mialgias y otras manifestaciones de toxicidad sistémica, aunque en ocasiones los rasgos clínicos iniciales son variables, inespecíficos y difíciles de diferenciar de un simple síndrome gripal.
En la exploración física las manifestaciones cutáneas son el signo más común de meningococcemia: se observa una erupción macular evanescente y migratoria, situadasobre todo en el tronco del cuerpo.
Las petequias (manchas rojas o púrpuras), presentes en casi todos los casos, se extienden por toda la superficie cútanea, pero son especialmente notorias en las extremidades inferiores, el tronco, las muñecas y la conjuntiva.
En la forma meningoencefalítica los síntomas iniciales son: cefalea, dolor en la región cervical, rigidez de nuca, confusión mental,somnolencia, convulsión, omnibulación y otros rasgos de afectación meníngea, y puede evolucionar hacia el coma profundo y la muerte.
“Una persona que presente estos síntomas y que se haya comprobado que posee la enfermedad debe ser aislada rápidamente para evitar el contagio a otras personas”, dice Feris.
El diagnóstico definitivo de la enfermedad meningocóccica a tiempo es muy importante.
Sepuede realizar mediante el aislamiento de la Neisseria meningitidis en localizaciones habitualmente estériles como la sangre, el líquido cefalorraquídeo (LCR), el líquido sinovial, los aspirados petequiales y los transtraqueales, lo que se logra mediante un cultivo de bacterias, para luego empezar el tratamiento lo más temprano posible.
En la actualidad se utiliza también el método de la reacción encadena de la polimerasa para la confirmación del diagnóstico.
El diagnóstico de presunción se hace demostrando la presencia de antígenos del germen en el suero o líquido sinovial, mediante las técnicas de contrainmunoelectroforesis.
Cómo tratar este padecimiento
La sospecha clínica precoz y la instauración de tratamiento antibiótico inmediato durante dos días, son los dos pilares fundamentalesen los que se basa el tratamiento de esta enfermedad junto al tratamiento de soporte. Es una bacteria frágil que muere rápidamente, por lo que no hay que alarmarse.
En los últimos años han aparecido nuevas opciones terapéuticas en especial los corticoides a dosis sustitutivas y la proteína C activada, una molécula generada en el laboratorio y que ha demostrado eficacia y seguridad similar a lahumana.
elcaribe.com.do
Causes
Meningococcemia is caused by a bacteria called Neisseria meningitidis. The bacteria frequently lives in a person's upper respiratory tract without causing visible signs of illness. The bacteria can be spread from person to person through respiratory droplets -- for example, you may become infected if you are around someone with the condition when they sneeze orcough.
Family members and those closely exposed to someone with the condition are at increased risk. The infection occurs more frequently in winter and early spring.
Symptoms
There may be few symptoms at first. Some may include:
* Anxiety
* Fever
* Headache
* Irritability
* Muscle pain
* Nausea
* Rash with red or purple spots (petechiae)
Later symptoms may include:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invitación a dotación
  • Invitación a dotación
  • Invitación A Dotación
  • Invitación a dotación
  • Invitación a dotación
  • Invitación A Dotación
  • Invitación A Dotación
  • Invitación a dotación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS