invitación a la filosofia

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013



Chávez Avilés Tonatiuh

“Invitación a la filosofía”


Grupo: 553



Introducción:

En este trabajo podremos encontrar una invitación a filosofar y a pensar por uno mismo a partir del conocimiento de las ideas de los grandes filósofos del pasado. En estas hojas el lector encontrará una oportunidad excepcional para reflexionar sobre la moral, la política, el amor, la muerte, elconocimiento, la libertad, Dios, el ateísmo, el arte, el tiempo, el hombre y la sabiduría.
Si entendemos bien lo que la filosofía, descubriremos su gran diferencia con los otros conocimientos que estudiamos. Las diversas ciencias se estudian desde fuera, gusten o no gusten, se entiendan o no se comprendan del todo.
La filosofía sin embargo se estudia desde dentro. Es decir, uno mismo es partede lo que estudia, es al mismo tiempo protagonista y objeto de la filosofía.
Por eso la realidad central de la filosofía es la propia vida, la propia naturaleza, la propia idea, la propia esencia.
Invitar a la filosofía es invitar a:
“ver el mundo en un grano de arena y el cielo en una flor silvestre encerrar el infinito en la palma de la mano y la eternidad en una hora” W. BlakeInvitación a la filosofía
La obra comienza con una introducción sobre lo que es la filosofía, pero no como definición sino como descripción, acerca de que la filosofía es pensar por uno mismo, tomar las riendas de tu propio criterio, es utilizar la razón para las decisiones de la vida, habla de que la filosofía es una lucha contra los prejuicios, la ignorancia y las ideologías, es un arte de vivir.Una lucha que tiene como aliados a la ciencia y claro a la razón y la lógica. Con campo en todo lo humano. Es lo que nos puede procurar una vida feliz. Amando la verdad.
Está dividido en varios actos para explicar en forma de síntesis de lo que tratan algunos de los temas más importantes en la filosofía. Que son los siguientes.
LA MORAL.
Muchas veces pensamos que la moral es un castigoimpuesto por alguien, como la policía, la moral no requiere ninguna represión puesto que no es necesaria, la moral es el momento en el que somos libres, en el momento en que nos juzgamos a nosotros mismos, el libro nos hace referencia a que lo importante acerca de la moral no es el castigo, puesto que muchas veces los castigados son más libres que los que imponen el castigo, no apropósito claro está,porque muchas veces se condenan inocentes. Nos dice que la moral es tomar en cuenta al otro y sus intereses, uno es lo que uno hace, la moral está compuesta por lo que cada individuo se prohíbe así mismo. La moral no es absoluta pues nadie tiene total acceso a ella, hay diferentes morales, aunque siempre es fundamental una condición de supervivencia humana.
Obrar moralmente es obrar de tal formaque puedas desear, sin contradicción, y que todo individuo se someta a los mismos principios que tú, lo que los humanos solemos llamar dignidad.
LA POLÍTICA
Como seres humanos somos seres sociales, somos animales, y necesitamos desarrollarnos en medio de nuestros semejantes, aunque al ser libres nosotros nos damos el lujo de ser egoístas y hacemos por ende que no podamos prescindir de los demásni renunciar a la satisfacción de nuestros propios deseos. La política entonces es para que los conflictos de intereses se resuelvan de forman que no haya violencia, como en una utopía, para ser por fin libres del miedo y de la guerra. Necesitamos a la política y a sus formas de organización no porque los hombres seamos buenos y justos, sino porque precisamente NO LO SOMOS, por la cultura, el serhumano es definido por su entorno histórico social.

Si no existiese la política, no habría más que violencia, la política es el arte de vivir juntos. En un estado juntos. Se trata de saber quién manda y quien obedece. Cuando todo mundo está de acuerdo entonces no hay política, pero como casi no es así la política nos une oponiéndonos. Todos debemos interesarnos en la política porque está lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una invitación a la filosofia
  • Invitación a la filosofia
  • Invitacion a la filosofia
  • Invitacion a la filosofia
  • Invitacion a La Filosofia
  • Invitacion ala filosofia
  • El hombre (Invitación a la filosofía)
  • ensayo de La obra “invitación a la filosofía"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS