Invitacion a la filosofia
El ateísmo es una creencia pero negativa. Un pensamiento pero que sólo se alimenta de la ausencia de su objeto.
Al anteponer una pequeña “a” a la palabra Théos (que viene del griegoDIOS) expresa la negación de un ser llamado DIOS. Así en un mundo monoteísta como el nuestro, podemos distinguir dos formas de ateísmo: no creer en DIOS (ateísmo negativo) o creer que DIOS no existe(ateísmo positivo). Ausencia de creencia o creencia de una ausencia. Ausencia de DIOS o negación de DIOS.
Ahora hay personas que se niegan a elegir entre creer o no creer en DIOS, estas personas sondenominadas agnósticos, esta posición está cerca del concepto del ateísmo negativo, pero estando más abierto, y éste es su rasgo distintivo, a la posibilidad de DIOS. Se trata de una especie decentrismo metafísico, o de un escepticismo religioso. El agnóstico no toma partido. No se pronuncia. No es ni creyente ni no creyente: deja abierto el problema. La humildad parece estar de su lado. Lalucidez también. Creencia y no creencia carecen de demostración, y es esto lo que las define. El agnosticismo se torna filosóficamente relevante cuando va más allá de la simple afirmación de su ignorancia:elige no elegir.
El ateísmo es una elección que pude ser negativa o positiva, pero que supone un posicionamiento. El ateo toma partido contra Dios. ¿Por qué? No hay demostración, pero existenargumentos:
Argumentos negativos:
Una fuerte razón para ser ateo es la debilidad de los argumentos contrarios. Siempre hay menos libertad en la ignorancia que en el saber. El argumento me pareceincompatible con la imagen de un Dios Padre... ¿Qué clase de padre sería aquel que, para respetar la libertad de sus hijos, rechazara vivir con ellos? ¡Extraño Padre; extraño Dios! ¿Cómo amarlo? Si nopodemos ver a Dios es, probablemente, porque no existe...
La religión es una doctrina que explica algo que no se comprende (la existencia del universo) por medio de algo que todavía se comprende...
Regístrate para leer el documento completo.