Invitación a dotación

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
1 Las clases sociales del siglo XIX son el producto de una serie de factores importantes, tanto económicos y políticos como históricos, que de una forma u otra influyeron en la formación y proceso evolutivo que sufren a lo largo de nuestra historia. Entre estos factores debemos tomar en cuenta. 1) La economía del país. En un principio esta se basó en una relación de dependencia con España, quemantuvo el monopolio de todo intercambio de mercancía que se realizara en el país. Posteriormente a la independencia, establecemos un nuevo orden económico, dependiente del mercado capitalista mundial. Esto permitió que la antigua estructura social colonial continuara en vigencia durante más de la mitad de este período. 2) La organización política de Venezuela, que durante los primeros años de vidarepublicana estuvo completamente al servicio de la clase dominante, compuesta por un pequeño grupo de terratenientes-latifundistas. Esto afianzó la situación social del país, impidiendo el surgimiento de3) Producto de la inequilibrada distribución de los factores de la producción, las clases sociales dominantes absorben más de la mitad del gasto total en todos los productos básicos, condenando deesta forma a los trabajadores y clases dominadas a una vida precaria. 4) El aislamiento económico, que condujo a la exaltación de lo regional y se sintetizó en la figura del caudillo regional. Como es de suponerse, este aislamiento fue en contra de la integración de los sectores populares y las clases dominantes y por el contrario remarcó sus diferencias. Por otro lado los numerososlevantamientos propiciados por los caudillos reflejaron la insatisfacción de los sectores populares
2-Se creía en el pasado que la sociedad estaba compuesta por campesinos libres con igualdad de derechos, con propiedades del tamaño de una explotación agraria familiar, que decidían los asuntos de la comunidad en el seno de una asamblea regional o de un senado. 

Sin embargo, se sabe actualmente que elreparto de las tierras era muy desigual y que tan sólo una minoría entre la población disfrutaba de plenos derechos políticos. Los señores de la tierra poseían grandes propiedades y, por lo demás, la tierra estaba, en su mayoría, dividida en grandes fincas, mucho más grandes que una simple explotación agraria familiar, estando muchas de ellas organizadas como aldeas o pueblos. En las piedras rúnicasencontramos los nombres de los jefes de los poblados. 
3La Sociedad urbana, consiste en un fenómeno del mundo moderno, causado por la emigración de las personas del campo a la ciudad. Es un fenómeno en crecimiento ya que para el año 2000 un 50% de los habitantes del mundo vivían en zonas urbanas y este porcentaje continúa en aumento hoy en día. Las personas son las que forman a la zona urbana ylos acontecimientos políticos, culturales o de gran importancia pueden darle a un lugar de la zona urbana un significado en específico. 
4La hacienda es una forma de organización económica típica del sistema colonial español, y se utiliza para describir un ranchoamplio, habitualmente en la Pampa y otras zonas del Cono Sur. Como modelo de organización agropecuaria y social, procede de laHaciendaandaluza, cuyo modelo se exp
5Distribución de la población

A lo largo de la historia, la población venezolana se ha ido distribuyendo de manera irregular en todo el territorio nacional, obedeciendo a procesos de desarrollo industrial y comercial. Esto ocasionó un desequilibrio en el aprovechamiento de los recursos.
ortó a América a partir delsiglo XVI.

6Contexto político
En América Latinay el Caribe, el inicio de la década de 1990 significó el fm de la
mayoría de los regímenes autoritarios y la generalización de la democracia. Si bien no
desaparecieron completamente fenómenos como la violencia política y social, la suspensión
temporal de los derechos democráticos, las denuncias de corrupción en los más altos cargos, los
conflictos fronterizos o la presión del poder ilegítimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invitación a dotación
  • Invitación a dotación
  • Invitación A Dotación
  • Invitación A Dotación
  • Invitación a dotación
  • Invitación A Dotación
  • Invitación A Dotación
  • Invitación a dotación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS