Invitados a vivir la cultura vocacional

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
INVITADOS A VIVIR UNA CULTURA VOCACIONAL


Es fundamental comenzar afirmando que al hablar de vocación aludimos a “todo estado de vida elegido como fruto de un proceso de discernimiento y de escucha de la Palabra de Dios” (Cultura Vocacional, Pablo Walker; revista Testimonio marzo-abril 2003). Al referirnos entonces a la vocación cristiana aludimos a la vocación laical, sacerdotal,consagrada, matrimonial, etc. Y en este sentido no estamos hablando de un aspecto más de la vida cristiana y de la pastoral de la Iglesia, nos referimos a un “misterio” que atraviesa y empapa toda la vida de la Iglesia y de la vida cristiana. La vocación no es un apéndice, es, por el contrario, aquella dimensión que le da sentido a nuestra experiencia cristiana (praxis), a nuestra misión en el mundo(somos enviados por Jesucristo). La vocación es la certeza de que somos amados, llamados y enviados por Dios.

Estamos invitados a “hacer memoria”, tomar conciencia de quien soy (no apunta en primer término a un hacer, “en Dios somos, nos movemos y existimos”) y dar “nuevo impulso” a una dimensión esencial de la experiencia cristiana, como es la conciencia de ser un pueblo “convocado” y “enviado”.En efecto, debiera contribuir a fortalecer la experiencia de una Iglesia, toda ella vocacionada en la dimensión propia de cada bautizado y en la misión común de todas los bautizados. Debiera, al mismo tiempo, motivar y “dar nuevo impulso” a la pastoral de las vocaciones de especial consagración, al ministerio presbiteral y diaconal, a la vida consagrada; religiosa y secular que nuestra Iglesianecesita ya que la única vocación de la Iglesia se concreta en múltiples y diversificadas vocaciones, carismáticas y ministeriales (cfr. Documento de mons. Ricardo Ezzati, “hacia una pastoral vocacional orgánica”)

Ahora, esta conciencia de ser amados, llamados y enviados y de sabernos y sentirnos miembros de un mismo pueblo (rico en carismas y ministerios) va madurando y se va adquiriendo enuna cultura que la favorece. Una cultura que nos permite reconocernos como tales. Una cultura que permite que la semilla del evangelio sea sembrada, crezca y de frutos.

La cultura, es definida en el documento de Puebla, citando al C.V.II y a la Encíclica E.N de Pablo VI, como el modo particular que en un pueblo, los hombres, cultivan su relación con la naturaleza, entre sí mismos y con Dios demodo que puedan llegar a un nivel verdadero y plenamente humano. Es el estilo de vida común que caracteriza a los diversos pueblos; por ello se habla de pluralidad de culturas. La cultura, así entendida, abarca la totalidad de la vida de un pueblo, el conjunto de valores que lo animan y de desvalores que lo debilitan y que al ser participados en común por sus miembros, los reúne en base a unamisma “conciencia colectiva”. La cultura comprende, asimismo, las formas a través de las cuales aquellos valores o desvalores se expresan y configuran, es decir, las costumbres, la lengua, las instituciones y estructuras de convivencia social (DP 386, 387)

Insertar en el corazón de nuestra Iglesia, de los creyentes, de la sociedad, la dimensión vocacional de la vida (vivir con la conciencia desaber quien soy -ahí descansa mi proyecto de vida-) es lanzarnos en una tarea que ciertamente nos supera pero que sabemos descansa en Cristo y en la certeza de que en la medida que cada uno intenta vivir coherentemente la fe en su realidad y ambiente está favoreciendo allí la gestación y desarrollo de una cultura atravesada por los valores del Evangelio (la propuesta de Jesús) que lógicamentedesemboca en una cultura vocacional, donde la pregunta por la vida y su sentido surge casi espontánea y donde la respuesta se impone como una necesidad a resolver.

En una cultura como la nuestra que no nos ayuda a descubrirnos amados, llamados y enviados es lógico que vivamos sin proyectos, sin las grandes preguntas (esenciales para elaborar un proyecto de vida) que deben animar y acompañar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura vocacional
  • Cultura Vocacional
  • Culturas vivas
  • cultura viva
  • Culturas Vivas en Honduras.xx
  • Cultura Vocacional
  • Cultura vocacional
  • Aragón se vive de cultura y orgullo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS