Invite more friends to the party!

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013

Cultura Masiva


Trabajo Práctico de Cultura




INTEGRANTES:
KEILA SIMON
EVELIN SANCHEZ MEZA
BRENDA LARES
FLORENCIA BALMACEDA
MACARENA SANCHEZ


4° AÑO NATURALES

Introducción



En el siguiente trabajo nos avocaremos a tratar el tema cultura de masas o cultura masificada. 
Explicaremos en que consiste, cómosurgió y como se desenvuelve hoy en dia.ademas trataremos de demostrar como se puede reconocer en la vida cotidiana y en que ámbitos se encuentra.
El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sidoasociada a la civilización y al progreso.
En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano lacapacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.






Cultura de masas
La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales, ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensiónpermanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.

La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolosestereotipados.
Los tres pilares fundamentales de esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad de consumo y una institución publicitaria.
La cultura de masas es un concepto que se asocia también con la noción de globalización ya que gracias a ella la cultura de los países dominantes, han llegado a una importante cantidad de regiones, siendo absorbidas en ellas como parte de la culturaoriginal y anulando así elementos tradicionales de cada lugar.

La cultura de masas es normalmente descripta como un tipo de cultura basada en el consumismo, en el acceso permanente a nuevos productos que van desde los más simples a los más complejos, en la unificación de conceptos o fenómenos culturales a nivel global, en la anulación de las diversidades, en el acceso a la cultura de una mayorparte de la población, etc. Todos estos elementos pueden ser considerados negativos o positivos de acuerdo a la postura ideológica de cada uno.












Origen
El origen histórico de la sociedad de masas se remonta a la segunda mitad del siglo xix cuando se produjo una rápida industrialización del capitalismo europeo occidental y el ascenso económico de la burguesía en coincidenciacon el surgimiento del movimiento obrero. Este contexto favoreció la creación de condiciones sociales, políticas e ideológicas para que emergiera la sociedad de masa como sociedad moderna de clases. Pero “el término `masa' surge dentro del pensamiento social antes de que la burguesía ascendente haya consolidado su poder dentro del estado capitalista moderno”, que en el marco de las primeras teoríasrefería al proletariado.















Sobre la cultura de masas

Algunas consideraciones
•El concepto de cultura de masas nace de la aparición de grandes multitudes en la vida social, a partir de las TIC y que comprende en otras cosas los medios de comunicación masivos
•Nacería de la llegada de las masas al poder social en el siglo XX
•La masa se entiende como una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invite more friends to the party!
  • Invite more friends to the party!
  • Invite more friends to the party!
  • Invite more friends to the party!
  • Invite more friends to the party!
  • Invite more friends to the party!
  • Invite more friends to the party!
  • Invite more friends to the party!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS