Invite your friends to play buggle!

Páginas: 44 (10986 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
1-FILOSOFÍA Y CONOCIMIENTO

Filosofía
La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría')1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, lamente y el lenguaje.2 3 4 Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue delmisticismo,la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica,5 sea mediante el análisis conceptual,6 los experimentos mentales,7 laespeculación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.
La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha vistoprofundamente influida por la ciencia, la religión y la política occidentales.8 Muchos filósofos importantes fueron a la vez grandes científicos, teólogos o políticos, y algunas nociones fundamentales de estas disciplinas todavía son objeto de estudio filosófico. Esta superoposición entre disciplinas se debe a que la filosofía era una disciplina muy amplia. En la actualidad, su alcance es másrestringido, y se caracteriza por estudiar las cuestiones más fundamentales y generales.
Ramas de la filosofía
Las ramas y los problemas que componen la filosofía han variado mucho a través de los siglos.12 Por ejemplo, en sus orígenes, la filosofía abarcaba el estudio de los cielos que hoy llamamos astronomía, así como los problemas que ahora pertenecen a lafísica.12 Teniendo esto en cuenta, acontinuación se presentan algunas de las ramas centrales de la filosofía en el presente.
Metafísica
La metafísica se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad.13 14 Esto incluye la clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo,incluyendo: ser,entidad, existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio.
Gnoseología
La gnoseología es el estudio del origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano.22 En inglés se utiliza la palabraepistemology, que no hay que confundir con la palabra española epistemología que designa específicamente el estudio delconocimiento científico, también denominado filosofía de la ciencia.23 Muchas ciencias particulares tienen además su propiafilosofía, como por ejemplo, la filosofía de la historia, la filosofía de la matemática, la filosofía de la física, etcétera.
Lógica
La lógica es el estudio de los principios de la inferencia válida.30 Una inferencia es un proceso o acto en el que a partir de la evidencia provista por un grupo de premisas, se afirma una conclusión.31 Tradicionalmente se distinguen tres clases de inferencias:las deducciones, las inducciones y las abducciones, aunque a veces se cuenta a la abducción como un caso especial de inducción.32 La validez o no de las inducciones es asunto de la lógica inductiva y del problema de la inducción.
Conocimiento
El conocimiento suele entenderse como:
1. Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de laexperiencia o la educación,la comprensión teórica o práctica de un asunto uobjeto de la realidad.
2. Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a latotalidad del universo
3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.
4. Incluye el "saber qué" (know what), el "saber cómo" (know how) y el "saber dónde" (know where).
No existe una única definición de "Conocimiento".Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia la consideración de su función yfundamento.

Visión científico-técnica
En ciencias, es común asumir la existencia de un continuo progresivamente complejo, integrado por los datos, la información, el conocimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invite your friends to play Buggle!
  • Invite Your Friends To Play Buggle!
  • Invite Your Friends To Play Buggle!
  • Invite your friends to play buggle!
  • Invite Your Friends To Play Buggle!
  • Invite Your Friends To Play Buggle!
  • Invite your friends to play Buggle!
  • Invite your friends to play buggle!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS