Invite a tus amigos

Páginas: 20 (4898 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
-En el transcurso de la carrera pueden haber tenido maestros más influyentes o modelos dentro y fuera de España que guiaran la formación, ¿quiénes eran?

-A diferencia de otros arquitectos y colegas, que se formaron muy directamente con la figura de un maestro, en nuestro caso, las influencias fueron múltiples y en ese sentido más abiertas. Por un lado nos sentimos parte de una generación,hoy muy activa profesional e intelectualmente en Madrid, que sustituyó en los últimos años el papel que representó Barcelona en las décadas del 80 y 90. En ese sentido, la generación de los maestros mayores, Sáenz de Oiza y De la Sota en Madrid y Coderch en Barcelona, son referencia de toda la arquitectura en nuestro país.

-Como es nuestro primer encuentro, me permito preguntar cuándo se formóla sociedad Nieto-Sobejano y el despacho.

-Nos graduamos en 1983 y aunque podríamos decir que a partir de entonces establecimos un primer despacho, lo cierto es que durante los primeros años nuestra actividad principal se centró en la edición y dirección de la revista Arquitectura , que dirigimos durante cinco años, y en nuestra actividad docente como profesores de proyectos en laUniversidad de Madrid, hasta hoy. No es sino hasta mediados de la década del 90 cuando comenzamos a tener una actividad constructora y a participar activamente en concursos de arquitectura.

-Dirigir 5 años una revista como Arquitectura no es fácil. ¿Qué recuerdos tienen de esa experiencia y en qué medida contribuyó a la actual madurez de la firma?

-Para nosotros la labor de editores de una revistacomo Arquitectura , la decana de la prensa especializada en España, supuso sobre todo la posibilidad de involucrarnos muy jóvenes (la iniciamos con 29 años) en el debate cultural arquitectónico, así como en el conocimiento directo de obras relevantes españolas e internacionales que visitábamos y fotografiábamos. Fue una época muy fructífera, quizá la mejor formación posible como arquitectosjóvenes, a la que sin duda debemos una buena parte de nuestra actual forma de pensar y actuar.

-Antes de hablar concretamente del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba hablemos del Rectorado de Vigo (1999), obra muy elogiada y premiada.

-Nos sorprende y nos alegra tu mención de esa obra, ya de hace algunos años, porque aunque es menor en relación con otras posteriores, fue uno de losprimeros concursos que ganamos y vimos construidos. En realidad para nosotros la investigación a través del concurso, muy activa en España y el resto de Europa, fue el medio para desarrollar nuestra posición como arquitectos. Participamos en muchos, y aunque en los últimos años cosechamos premios y obras construidas, también en los que no se ganaron se produjo un aprendizaje que es la razón denuestra trayectoria. En los últimos tiempos eso también nos permitió trabajar y construir en otros países, como Alemania, Austria y Holanda.

-Acerca del CCCC, además del regocijo que da ver esa respuesta a la vez tan austera y tan original, quisiera conocer vuestra impresión como autores frente a la resonancia que ese trabajo convoca.

-Es posible que ciertos proyectos sean capaces de concentrary hacer coincidir una serie de ideas, inquietudes o circunstancias que ya llevaban gestándose tiempo atrás. En el caso de Córdoba, donde habíamos ganado hace unos años el Museo Arqueológico de Medina Azahara -a punto ahora de inaugurarse- nos enfrentábamos a un programa absolutamente contemporáneo: un centro de arte digital, videoarte (por tanto no convencional), en una ciudad y una cultura tanprofundamente arraigada como es la andaluza.

En esta relación entre la contemporaneidad y lo específico de un lugar y una cultura reside, sin duda para nosotros, el origen de todo proyecto. Así ocurre en otras obras nuestras como el Palacio de Congresos de Mérida -en relación con la antigua ciudad romana- o el Museo de Arte Expresionista de Moritzburg en Alemania -que amplía un castillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invita A Tus Amigos.
  • Invite a tus amigos
  • Invita a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS