Invite a tus amigos

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Dinámica de sistemas
La Dinámica de Sistemas es una herramienta de construcción de modelos de simulación radicalmente diferente al de otras técnicas aplicadas el estudio de sistemas socioeconómicos, como la econometría. Las técnicas econométricas, basadas en un enfoque conductista, emplean los datos empíricos como base de los cálculos estadísticos para determinar el sentido y la correlaciónexistente entre los diferentes factores. No pretenden "conocer" porqué la cotización de una empresa sube o baja en función de sus nuevos productos o nuevos competidores, sino pronosticar la evolución de una cotización para recomendar comprar, mantener o vender una determinada acción.
En cambio, el objetivo básico de la Dinámica de Sistemas es llegar a comprender las causas estructurales que provocanel comportamiento del sistema. Esto implica aumentar el conocimiento sobre el papel de cada elemento del sistema, y ver como diferentes acciones, efectuadas sobre partes del sistema, acentúan o atenúan las tendencias de comportamiento implícitas en el mismo.

Así pues, la Dinámica de Sistemas permite la construcción de modelos tras un análisis cuidadoso de los elementos del sistema. Debenotarse que en este caso el ajuste del modelo a los datos históricos ocupa un lugar secundario, siendo el análisis de la lógica interna y de las relaciones estructurales en el modelo los puntos fundamentales de la construcción del mismo.
Esta metodología permite:
 Identificar el problema.
 Desarrollar hipótesis dinámicas que explican las causas del problema.
 Construir un modelo de simulacióndel sistema que permita analizar la raíz del problema.
 Verificar que el modelo reproduce de forma satisfactória el comportamiento observado en la realidad.
 Probar en el modelo las diferentes alternativas o políticas que solucionan el problema, e implementar la mejor solución. 


Origen histórico de la dinámica de sistemas
El origen de la dinámica de sistemas se encuentra ligado aldesarrollo de una aplicación para analizar las pedidas de una empresa fabricante de componentes electrónicos.
Tres disciplinas básicas para la dinámica de sistemas
Cibernética
Wiener propone la cibernética como la disciplina que "estudia la comunicación y el control tanto en el animal como en la máquina".
Ahora bien, los mecanismos de control constan de los cuatro elementos siguientes:
a. Unameta u objetivo deseado.
b. Un mecanismo de medición del desempeño o estado actual del sistema.
c. Un mecanismo de comparación, para conocer la diferencia entre a y b
d. La toma de decisiones para emprender acciones, que afectarán al desempeño del sistema. (a.) lo cual nos conduce a la realimentación (Favor no utilizar retroalimentación, por razones de higiene), y en realimentación han parado losmás recientes definiciones de cibernética.
Informática
La informática nacida a partir de la aparición y popularización del computador pretende " hacer fácil y fecundo el empleo del computador"


ELEMENTOS DE LA DINÁMICA DE SISTEMAS
Noción de sistema dinámico
En el marco de la dinámica de sistemas vamos a emplear el modelado y la simulación para observar el comportamiento de las relacionesentre elementos de un sistema a través del tiempo.
Esta observación la realizaremos sobre el sistema homomórfico del sistema real. Este sistema homomórfico, o modelo, lo denominaremos sistema dinámico. Nos interesa conocer el comportamiento de la estructura sistema dinámico a través del tiempo.
Límites del sistema
¿Hasta dónde alcanza nuestro sistema?. O más sencillamente, ¿Qué está dentro deél?, ¿Qué está fuera? Aún teniendo claro cuál es el sistema de nuestro interés, conviene aclarar cuáles son los límites de nuestro sistema dinámico, cuales de todos los elementos e interacciones del sistema real van a ser incluídos, y cuales pasarán a formar parte del medio.
Es decir, que de todo el sistema real bajo estudio, habremos de hacer abstracciones para reducir la complejidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invita A Tus Amigos.
  • Invite a tus amigos
  • Invita a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS