Invite A Tus Amigos

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
MÓDULO I:EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA
A continuación te presento la asignación de las actividades correspondientes al módulo 1. Te recomendamos realizarlas con la finalidad de obtener un conocimiento significativo del tema objeto de estudio, dichas asignaciones serán evaluadas en conformidad con los juicios de valores expuestos en la que se puedan determinar tus aportes.
1.- Investiga dosconceptos de conocimiento y luego compáralos con los que aparecen en tu libro de texto.
Concepto1:
Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto o un objeto de la realidad.
Concepto 2:
El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a travésde la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

Comparación: que todas averiguan por la inteligencia de la naturaleza.

2.- Explica si conocer y conocimiento son sinónimos o no.
Si, Conocer; Comprender por medio de la razón la naturaleza,cualidades y relaciones de las cosas. Conocimiento; Capacidad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
3.- Explica en qué consiste el origen del conocimiento.
Como seres humanos nos adaptamos en el mundo a través de nuestro cuerpo. Todo conocimiento se origina en la sensación, posteriormente, por razón de la percepción es cuandose adquiere conciencia de las cosas, las cuales ya tienen un significado para nosotros.
No solamente lo que percibimos depende de los sentidos, sino que también influyen todos los conocimientos previos, ideas, estados de ánimo, entre otros.
El intelectualismo, sostiene que el conocimiento se origina a través de las ideas y de la experiencia. Cuando necesitamos conocer algo, un objeto, lo primeroque hacemos es observar minuciosamente al objeto, posteriormente elaboramos una imagen del objeto en nuestra mente, la cual contiene la esencia del objeto, inmediatamente después generamos ideas, pensamientos, que, junto con la experiencia y el razonamiento como creador de conceptos es como adquirimos el conocimiento.

4.- Explica la importancia del conocimiento ordinario o empírico para elconocimiento científico.
Se le llama también "vulgar" o "popular" y se obtiene por azar, luego de innumerables tentativas cotidianas. Es ametódico y asistemático. Permite al ser humano conducirse en la vida diaria, en el trabajo, en el trato con los amigos y en general manejar los asuntos de rutina. Una característica de este conocimiento es el ser indispensable para el comportamiento diario y porlo mismo a él recurren todos por igual: cineastas, burócratas, voceadores de productos, biólogos, artistas, etc. El conocimiento vulgar no es teórico sino práctico; no intenta lograr explicaciones racionales; le interesa la utilidad que pueda prestar antes que descifrar la realidad. Es propio de las personas comunes, sin formación, pero con conocimiento del mundo material exterior en el cual sehalla inserto. En cuanto al alcance, lo único real es lo que se percibe; lo demás no interesa.
A través del conocimiento empírico la gente común conoce los hechos y su orden aparente y surte respuestas (explicaciones) concernientes a las razones de ser de las cosas, pero muy pocas preguntas acerca de las mismas; todo ello logrado por experiencias cumplidas al azar, sin método, y al calor de lascircunstancias de la vida, por su propio esfuerzo o válido del saber de otros y de las tradiciones de la colectividad. Su fuente principal son los sentidos. Toda esta clase de conocimientos es lo que puede catalogarse también como "saberes".

5.- Investiga en la Internet los siguientes conceptos y luego compáralos con los que aparecen en tu libro de texto.
a) Protociencia:
En la filosofía de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invita A Tus Amigos.
  • Invite a tus amigos
  • Invita a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS