Invite A Tus Amigos

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
HISTORIA DEL DERECHO MERCANTIL.
La historia del Derecho Mercantil está vinculada a la historia del comercio; pues esta actividad ha dado origen a una disciplina jurídica especial: la que correspondeal Derecho Mercantil como una destacada rama del Derecho Privado, con sustantividad propia.
Para hacer una breve relación histórica del comercio y de su influencia en el Derecho Mercantil, debehacerse una división en tres etapas: Edad Antigua, dad Media y Edades Moderna y Contemporánea.
EL COMERCIO EN LA EDAD ANTIGUA.
El ejercicio del comercio está íntimamente ligado al Derecho Mercantil. Dela Edad Antigua se tienen referencias precisas respecto al ejercicio del comercio por los calderos y asirios, chinos, persas, hebreos, indios, árabes, fenicios, griegos y romanos. Tal vez la másantigua legislación mercantil sea el Código Hammurabi (668-626 A.C.), escrito en Babilonia en tabletas de arcilla. Trata de la compraventa, de la asociación, del crédito y de la navegación.
Los persascon sus expansiones territoriales fomentaron el comercio asiático y aumentaron el número y seguridades de las comunicaciones, estableciendo ciertos mercados regulares.
La actividad comercial de losfenicios dio nacimiento a las modalidades sociales de los puertos y las factorías; así como a la regulación del comercio por medio de tratados, que constituyen en gran parte, la iniciación del crédito.Los romanos, que alcanzaron una organización jurídica maravillosa, lograron el fomento de los mercados y ferias como instituciones que perduran hasta nuestros días, fue así de que en su Derechoinstituyeron “actio institoria”, por medio de la cual se permitía reclamar del dueño de una negociación mercantil, el cumplimiento de las obligaciones contraídas por la persona que se había encargado deadministrarla; la “actio exercitoria”, que se daba en contra del dueño de un buque para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por su capitán, y el “nauticum fenus” o préstamo marítimo, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invita A Tus Amigos.
  • Invite a tus amigos
  • Invita a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS