inyeccion soplado

Páginas: 14 (3344 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014


FACULTAD DE INGENIERIA

Química técnica
Catedrático: Lic. José Mario Hernández

Creación de Envases Plásticos por Medio de Inyección Soplado

Grupo #2 sección 1-6

1. María Fernanda Pola Gonzales
2. Mario Alberto Reyes Melara





Introducción

El Plástico es una de las creaciones del hombre que mayores réditos le ha devuelto, esto debido a la gran importancia que hatenido a través de los años desplazando materiales convencionales como el hierro, aluminio, cobre, madera, etc.… los cuales tradicionalmente fueron utilizados para fabricar todo tipo de herramientas, artefactos, u objetos.
Debido a que el costo de dichos materiales se ha incrementado por efectos de su escasez o de sus costos implícitos en su fabricación, transporte, etc... El plástico se haconvertido en la primera alternativa para sustituirlos.
En este reporte estudiaremos una de las muchas técnicas que se utilizan para transformar el plástico la cual se denomina Inyección Soplado este proceso industrial se utiliza para producir envases los cuales son fundamentales para la creación, almacenaje, distribución, presentación, de todo tipo de productos.
El proceso de inyección sopladoestá basado en el aprovechamiento de las propiedades mecánicas del polímero llamado PET, en el presente reporte estudiaremos este proceso sus características, ventajas y desventajas.











Objetivos

General: Conocer el proceso de Inyección soplado, sus características, ventajas y desventajas así como también como dicho proceso aprovecha las características del material que seutiliza en la fabricación de envases.

Específicos:
conocer acerca de los materiales que participan en el proceso de inyección soplado y las características de los mismos que son aprovechadas durante dicho proceso

analizar los pasos fundamentales del proceso de inyección soplado y la maquinaria que se involucra dentro del mismo


realizar un corto análisis de lo que son los polímeros, ysus características

explicar las ventajas y desventajas que este proceso tiene respecto a la protección del medio ambiente.












Índice












Historia del plástico


El primer plástico se origina como resultado de un concurso realizado en 1860 en los Estados Unidos, cuando se ofrecieron 10.000 dólares a quien produjera un sustituto del marfil (cuyasreservas se agotaban) para la fabricación de bolas de billar. Ganó el premio John Hyatt, quien inventó un tipo de plástico al que llamó celuloide.

El celuloide se fabricaba disolviendo celulosa, un hidrato de carbono obtenido de las plantas, en una solución de alcanfor y etanol. Con él se empezaron a fabricar distintos objetos como mangos de cuchillo, armazones de lentes y películacinematográfica. Sin el celuloide no hubiera podido iniciarse la industria cinematográfica a fines del siglo XIX. El celuloide puede ser ablandado repetidamente y moldeado de nuevo mediante calor, por lo que recibe el calificativo de termoplástico.

En 1907 Leo Baekeland inventó la baquelita, el primer plástico calificado como termofijo o termoestable: plásticos que puede ser fundidos y moldeados mientras estáncalientes, pero que no pueden ser ablandados por el calor y moldeados de nuevo una vez que han fraguado. La baquelita es aislante y resistente al agua, a los ácidos y al calor moderado. Debido a estas características se extendió rápidamente a numerosos objetos de uso doméstico y componentes eléctricos de uso general.

Los resultados alcanzados por los primeros plásticos incentivaron a losquímicos y a la industria a buscar otras moléculas sencillas que pudieran enlazarse para crear polímeros. En la década del 30, químicos ingleses descubrieron que el gas etileno polimerizaba bajo la acción del calor y la presión, formando un termoplástico al que llamaron polietileno (PE). Hacia los años 50 aparece el polipropileno (PP).

Al reemplazar en el etileno un átomo de hidrógeno por uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo de inyección-soplado
  • inyección y soplado de plasticos
  • Soplos
  • Soplo
  • SOPLAS
  • Sopla
  • SOPLOS
  • Soplos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS