inyeccion y plastico

Páginas: 95 (23536 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
1. Fundamentos


1.1 Materia primas, denominación y subdivisión

Los plásticos son materiales de peso molecular elevado (polímeros) que en la actualidad se fabrican casi exclusivamente por vía sintética.
Plásticos es un concepto genérico o colectivo que abarca a:
Termoplásticos
Termoestables
Elastómeros

Las materias primas para la fabricación del plásticos se deriva del petróleo,gas natural y carbón, materiales que son portadores de carbono C, hidrógeno H y oxígeno O, y de otros productos que contengan nitrógeno N, cloro Cl, azufre S y flúor F.
Las numerosas variantes posibles para la fabricación de plásticos tienen como resultado una gran disparidad de constitución de los plásticos obtenidos: homopolímeros, copolímeros, mezclas (aleaciones) de polímeros y sistemasreticulados.
Las propiedades de los plásticos resulta de su propia estructura química (de los eslabones o módulos) y de la estructura física, por ejemplo cadenas moleculares lineales o ramificadas, moléculas tridimensionales reticulada con mallas más o menos tupida.
Los plásticos no son sucedáneos. A menudo pueden ocupar la plaza de otros materiales con igualdad de prestaciones. En algunos casosaportan un nuevo conjunto de propiedades que permite por primera ves solucionar determinados problemas técnicos, por ejemplo uniones de resorte, bisagras de film, espumas estructurales, elementos deslizantes especiales, rodamientos sin lubricación.
La denominación de los plásticos y su normalización, por su gran variedad, sus propiedades especiales y la repercusión que tiene la transformaciónsobre las mismas es muy distinta a la de los metales:
a) denominación abreviada internacional según DIN 7728, por ejemplo PE, PVC, PA, PF.

1.2 Particularidades del átomo de carbono



El carbono C tiene cuatro valencias.
Con cada una de estas cuatro valencias el átomo de carbono puede establecer un enlace (unión por par de electrones compartidos), por ejemplo con el hidrógeno H(hidrocarbu-ros), el cloro Cl y otros elementos.




El carbono C puede establecer enlaces consigo mismo, dando lugar a cadenas. El resultado son hidrocarburos alifáticos, lineales Cn H2n+2 (alcanos). Los hidrocarburos saturados son lentos para reaccionar.








En condiciones normales, los hidrocarburos saturados son gaseosos hasta el C4 H10, Líquidos a partir del C5H12 y sólidos apartir del C16 H34 (parafinas). se advierte en seguida que la longitud de cadena es determinante del comportamiento de la molécula. No se llega a materiales sólidos, técnicamente utilizables como son los plásticos hasta que la longitud de cadena se hace muy grande.
Los átomos de carbono pueden establecer con ellos mismos uniones múltiples, dando lugar a enlaces insaturados, ávidos de reaccionar,como son los dobles enlaces (alquenos) y los enlaces triples (alquinos).



Los productos aromáticos son hidrocarburos cíclicos, por ejemplo el benceno C6H6


El hidrógeno de los hidrocarburos puede sustituirse por otros elementos (Cl, F) o por radicales orgánicos ( CH3 , CN, etc). Las moléculas con dobles enlaces tienen buena disposición para reaccionar, y lo hacen dando lugara macromoléculas.






La gran diversidad de moléculas de partida (eslabones, módulos) da pie a grandes posibilidades de variación de enlaces y estructuras macromoleculares, con propiedades muy dispares. Tanto es así que muchos de los plásticos que con ellas se fabrican son “materiales a medida”.
Si un monómero dispone de más de un doble enlace (isopreno, butadieno, poliésteresinsaturados), puede dar lugar a una reticulación, es decir, un verdadero enlace químico entre dos cadenas moleculares. Según el número de puntos de reticulación resultarán elastómeros entre flexibles y rígido-elásticos o termoestables.
Materias primas (monómeros) importantes para la fabricación de plásticos son:







1.3 Estructuras de macromoléculas


Las sustancias de peso molecular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inyeccion de plásticos
  • El Proceso De Inyección De Plastico
  • Proceso Inyeccion Plasticos
  • Mantenimiento Maquinas Inyeccion Plastico
  • Análisis térmico de la inyección de plasticos
  • maquina de inyeccion de plasticos
  • partes de una maquina de inyeccion de plastico
  • maquina de inyección de plasticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS