inyecciones

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Técnicas Quirúrgicas INYECCIONES
Exisisten 4 tipos: intramuscular, intravenosa, subcutánea e intradérmica.
Inyectar es la acción de introducir bajo presión y por medio de un instrumento adecuado un liquido en un órgano o cavidad en forma natural, accidental o con fin terapéutico.
Antes de realizar cualquier procedimiento hay que lavarse las manos y enfundarse unos guantes, que en este caso noes preciso que sean estériles. En cuanto a las instrucciones para cargar en la jeringuilla el medicamento que vamos a inyectar, quedan explicadas en “Administración parenteral de medicamentos: conceptos generales”.
INTRAMUSCULAR
La vía intramuscular es una de las cuatro vías parenterales que existen para la administración de medicamentos. A la hora de administrar una medicación se debe deactuar sistemáticamente, cumpliendo una serie de pasos:
• Preparar el material necesario.
• Preparar el medicamento.
• Elegir el lugar de inyección.
• Administrar el medicamento.
El material que se precisa es el siguiente (para más detalles ver “Administración parenteral de medicamentos: conceptos generales”):
• Antiséptico.
• Jeringuilla. La cantidad de fármaco que hemos deadministrar será la que determinará su capacidad.
• Agujas. Emplearemos una aguja para cargar la medicación y otra para inyectarla intramuscularmente (longitud de 25-75 mm, calibre de 19-23G y bisel medio).
• Gasas o algodón.
• Guantes (no es necesario que sean estériles).
Las zonas donde se pueden administrar los medicamentos intramuscularmente son la dorsoglútea, la deltoidea, laventroglútea y la cara externa del muslo. A la hora de elegir el lugar de punción tendremos en cuenta la edad del paciente y su masa muscular, la cantidad de medicamento a inyectar, si es una sustancia más o menos oleosa, etc.
Zona dorsoglútea. Se localiza en el cuadrante superoexterno de la nalga, pues así es como se evita lesionar el nervio ciático.
Zona deltoidea. Está ubicada en la cara externadel deltoides, a tres traveses de dedo por debajo del acromion.
Zona ventroglútea. Es una de las más seguras, ya que no tiene cerca ningún punto conflictivo. Con el enfermo en decúbito lateral o en decúbito supino, colocaremos nuestra mano en la base del trocánter mayor del fémur del lado elegido.
Cara externa del muslo. Admite hasta 5 ml de volumen. Con el paciente en decúbito supino o ensedestación, delimitaremos una banda imaginaria que vaya, por la cara externa del muslo elegido, desde el trocánter mayor hasta la rótula.
SUBCUTANEA
Una inyección subcutánea (IS) es la que se administra en la capa de tejido graso que se encuentra inmediatamente debajo de la piel. En esta zona hay poco flujo de sangre, por lo que el medicamento inyectado se absorbe en forma lenta.
Lasinyecciones subcutáneas no se administran en sitios en donde la piel está quemada, endurecida, inflamada, hinchada o dañada por una inyección previa.
Deben aplicarse en partes del cuerpo que contengan una capa de grasa suficiente para administrar el medicamento en forma correcta. Por lo tanto se pueden administrar en: superficie externa del antebrazo, muslos y abdomen (pero no alrededor del ombligo). Esmuy importante rotar los sitios de inyección para mantener la piel sana.
Los pasos son:
1. Quite la cubierta de la aguja
2. Pellizque un doblez de 4cm de piel entre su dedo pulgar y el índice, es decir, haga un "rollito".
3. Sostenga la jeringa en la mano como si fuera un lápiz, o un dardo.
4. Inserte la aguja rápidamente en la piel. No la empuje lentamente o con gran fuerza. La piel debecubrir completamente la aguja. La inserción de la aguja debe realizarse en un ángulo de 90º (recto), sin embargo, las personas con poca grasa subcutánea pueden aplicarla en un ángulo de 45º.
5. Mantenga la jeringa en una sola mano. Con la otra, tire suavemente del émbolo hacia atrás.
6. Si ve sangre en la solución de la jeringa no la inyecte (retire la aguja y empiece de nuevo en otro sitio)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inyecciones
  • Las inyecciones
  • inyeccion
  • inyección
  • inyeccion
  • Inyeccion
  • inyeccion
  • Inyección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS