Inyectitas

Páginas: 12 (2959 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Marco Geológico
El área de estudio está localizada en el bloque 35/8 del Mar del Norte, entre las coordenadas , con una extensión de más de 1000Km2, está ubicada en el extremo oriental del Viking Graben. (figura 1).
El rift del Mar del Norte está relacionado con una prolongada historia extensional que comenzó con el periodo de rifting del Devónico de la corteza Calcedónica engrosada, siguiendocon las fases de extensión litosférica intracontinental de edades Permo-Triásico y Jurásico, posteriormente se llevó a cabo el enfriamiento y subsidencia que generan la cuenca sedimentaria del Mar del Norte. Esta cuenca se encuentra rellena por más de 10Km de sedimentos Pérmicos-Cuaternarios en las áreas de máxima extensión (Faerseth et al., 1995, 1997; Odiasen et al., 2000).
A nivel delMesozoico se manifiesta la extensión mediante fallamientos normales, y es posible apreciar hoy en día hacia el área septentrional del Mar del Norte, una cuenca con un ancho de 170-200Km, caracterizada por fallas normales de orientaciones predominantemente N-S, NE-SW, NW-SE. Según Faerseth (1996), las fallas intracuenca, de varios kilómetros de salto vertical, definen bloques rotados de entre 15 y 50Km deespesor, los cuales son el resultado de los procesos extensionales ocurridos durante el Permo-Triásico y Jurásico, y conforman el principal elemento morfológico del área de rift.


Figura 1. Ubicación del área de estudio. Modificado de Bolas & Hermanrud (2003)

En la figura 1 se puede apreciar el Viking Graben, el cual representa parte de un sistema jurásico de rift (Faerseth et al. 1997),este es un elemento estructural de una tendencia aproximada N-S, aunque el área de mayor extensión en el extremo boreal del Mar del Norte corresponde a los grábenes Viking y Sogn, los cuales tienen tendencia NNE-SSW, dentro de una cuenca más amplia de dirección aproximada N-S y de edad Permo-Triásica. Como la mayoría de los rifts, el Viking Graben no se formó en un solo evento paleotopográfico,sino mediante una serie de segmentos subordinados de rift que Faerseth (1996) describe como una extensión de segmentos de 50-70Km unidos por fallas oblicuas dentro de la envolvente del graben.
Se da un cambio en el desarrollo del graben, el cual pasa de simétrico a asimétrico a lo largo de la pendiente, con segmentos separados por zonas de acomodamiento (Gabrielsen et al., 1990; Faerseth,1996). Los diferentes segmentos de rift lograron su configuración estructural actual en diferentes etapas durante su evolución jurásica. (Faerseth, 1996).
Es importante señalar que la deposición de la sucesión de rift se da bajo condiciones extensionales en aumento, y a una taza de rotación de los bloques acelerada, con características de pulsos de una sedimentación syn-rift (Rattey and Hayward,1993; Faerseth, 1995).
Algunas de las formaciones que podemos encontrar en el Viking Graben pueden ser apreciadas en la columna estratigráfica sintética de la figura 2(columna), éstas pueden ser agrupadas de acuerdo al régimen tectónico a su momento de deposición:

Figura 2. Columna estratigráfica sintética del área de estudio

Formaciones Pre-Rift:
Sobre el basamento pre-jurásico se encuentrael Grupo Statfjord, depositado en condiciones de llanura deltáica durante el Jurásico temprano y presentando intercalaciones de facies fluviales-interfluviales, con arenas de grano grueso hacia el tope. Sobre esta se encuentra el Grupo Dunlin, también del Jurásico temprano, presentando principalmente arcillas marinas, a excepción de la Fm. Cook, en la que se interpretan arenas que progradan haciael tope, mientras que en la base se mantienen los sedimentos finos.
Ya hacia el Jurásico medio, Gabrielsen (1990) describe el Grupo Brent, siendo éste el último elemento del pre-rift que se depositó en ambientes marinos y no marinos. Consta de una base dominada por cuerpos arenosos, seguida de arcillas y limos ricas en carbón, terminando con areniscas progradantes deltáicas.

Formaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS