Inziminacion

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
EZEQUIEL ZAMORA
UNELLEZ-APURE

[pic]
[pic]
[pic]

PROFESORA: BACHILLERES:
AIMARA MORENO MARCANO WENDERLING
SALAZAR NELIDA
ING. PRODUCCION ANIMAL

SAN FERNADO, JULIO DE 2011
INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la producción ganadera nacional se encuentra afectadapor grandes presiones políticas y económicas, lo que exige mejorar tanto las prácticas de manejo del rebaño como la productividad para mantener la competitividad en el negocio. El manejo del rebaño se basa en la toma de decisiones y requiere de una base de información que permita la evaluación constante de su evolución, siendo indispensable la identificación individual de cada animal, laactualización diaria de los eventos y la evaluación periódica del programa reproductivo. Las metas y objetivos de cada explotación deben ser reales y evaluados periódicamente a fin de identificar las limitantes o justificar su reformulación.
En la explotación lechera, la evaluación de los registros permite conocer la evolución de la rutina de manejo y el diagnostico de los problemas que limitan laproducción. Además, la aplicación de la técnica de inseminación artificial requiere que se mantenga al día los registros reproductivos, (prácticamente inexistentes cuando se usa la monta natural y principalmente en los llanos), estos permiten monitorear la fertilidad de los animales y el progreso del programa reproductivo, así se cuenta con la fecha de los servicios, intervalo parto – servicio y fechade secado o estimada de parto.

HISTORIA DE LA INSEMINACIÓN EN VENEZUELA Y EL MUNDO

Existen evidencias de que en el siglo XIV, los árabes usaron la inseminación artificial en yeguas de sus enemigos con semen de razas inferiores.
Con el invento del microscopio en 1590, por los hermanos Zacarías (Holanda), se avanza en la interpretación del semen y su calidad.
En 1628, Malphighi, hizo losprimeros intentos de la inseminación artificial en gusanos, seguido más tarde por Bibliana. Para 1677 se conoce, gracias al microscopio, la existencia y las características del espermatozoide, principio base de la inseminación artificial.
Loduvico Jacobi logró, en 1725, inseminar huevos de salmón, obteniendo el semen mediante compresión en el abdomen del macho.
En 1780, el Fisiólogo italianoLázaro Spallanzani, practica la inseminación artificial en perras, más tarde en 1803, descubrió que cuando se enfría el semen, la vida del espermatozoide es más larga. Igualmente observó que cuando el semen de un caballo se congelaba en la nieve, no mueren los espermatozoides, sino que viven algún tiempo más.
En 1890, el médico veterinario francés Repiquet, usó la inseminación en la cría decaballos. Para esa misma década los rusos comenzaron  a usar la inseminación artificial en sus yeguas. Para 1914, el italiano Amatea, inventa la vagina artificial, hecho que le da gran impulso a la inseminación artificial. Ya en 1923 el científico ruso Ivanoff, amplió el uso de inseminación artificial en vacas y ovejas.
Para 1928 Rusia practica la inseminación artificial en grandes escalas, lograndoinseminar más de un millón de vacas y de 15 millones de ovejas.
[pic]
Para 1936 se establece la primera cooperativa de inseminación artificial en Dinamarca, y en 1938 en los Estados Unidos.
En 1942, Salisbury, idea un diluyente a base de citrato de sodio y yema de huevo, lo que asegura la sobre vivencia del semen extraído del toro.

ANTECEDENTES DE INSEMINACIÓN EN VENEZUELA

A mediados dela década del 40, se introduce la práctica de inseminación artificial en América Latina, siendo en 1944 que en Venezuela se inicia con semen fresco la inseminación en las vacas.
Estos primeros pasos se dan en las fincas alrededor de Caracas, Distrito Federal y Miranda.
Es el principio de la década del 50 cuando se comienza a trabajar con semen congelado, obteniéndose el primer becerro bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS