Inés Del Alma Mía

Páginas: 21 (5238 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Materia: Lengua y literatura.



Monografía sobre “Inés del Alma Mía” de Isabel Allende.


Índice:

• Introducción. p.3

• Inés del alma mía, la novela. p.4
Sobre la autora.
Sobre la obra.
Narrativa contemporánea.
Novela histórica.

• Inés Suarez, mujer y personaje histórico. p.6
Vida, obra eimportancia.
Aparición en la historia.

• Inés, mujer y heroína. p. 10

• Conclusión. p. 10

• Bibliografía. p.11
Introducción

La presente monografía tiene por objeto analizar el papel de la mujer, más precisamente Inés Suarez, en la época de la conquista a partir de la lectura de la novela histórica “Inés del alma mía” de Isabel Allende.
El problema que mepropongo trabajar es el contraste entre la importancia de Inés de Suarez en la conquista chilena, su compromiso con la expedición de Pedro de Valdivia y con las tierras que ella ayudó a fundar, y el posterior reconocimiento que le han hecho los historiadores.
Es de mi creencia que Inés Suarez ha cumplido un papel fundamental en la conquista chilena y que, si bien no ha aportado desde el ladoestratégico militar (papel desempeñado por Pedro de Valdivia, gran estratega y conquistador que conforma varios capítulos en la historia chilena), si lo ha hecho como gobernadora, enfermera, cocinera, distribuidora y constructora de Santiago. Se le debe mucho más que la victoria ante el ataque del cacique Michimalonko en 1541, episodio por el cual es conocida. Esta mujer de inmenso y generosocarácter fue más que la amante de Valdivia, fue la esposa de esa recién fundada ciudad de Santiago.
Se analizará el tema desde las siguientes variables:
1. Literaria: Sobre la autora. Características de la obra que la introducen dentro de su narrativa contemporánea y la novela-histórica.
2. Histórica: Vida, obra e importancia. Aparición en las crónicas y reconocimiento actual.
3.Psicológica: Su carácter heroico, su representación de lo femenino y lo masculino.

Es mi deseo que esta lectura ayude a comprender la importancia de Inés Sarez, cuya obra Isabel Allende rescata de las crónicas que apenas le dedican unas líneas y la vuelca en un libro impecable, que entrelaza la ficción con la realidad de una manera atractiva para el lector y narra, entre fechas y batallas, la gran historiade amor que vive esta valiente mujer y que la lleva a ser quien es. Espero que pueda el lector disfrutar este trabajo, que no es más que mi pequeño homenaje a la primer mujer blanca en pisar tierras chilenas y a la obra que le dio voz.
















1. Inés del alma mía, la novela.

Sobre la autora:

Isabel Allende, chilena, nació en Lima en 1942mientras su padre cumplía funciones diplomáticas en ese país. De niña quiso ser bailarina. Desde los diecisiete años ha trabajado infatigablemente, primero como periodista en la revista Paula y en programas de televisión en Santiago de Chile.
Ejerció también el periodismo en Venezuela, ya en el exilio, y más tarde se dedica por entero a la literatura. La escritora afirma que su futuro como tal sedecidió en 1973, con el golpe militar en el que su tío el presidente Salvador Allende fue derrocado.
Dos años después del mismo es declarada sospechosa para la dictadura y tiene que se exiliarse con su marido y sus hijos en Caracas, donde comenzó a escribir La casa de los espíritus, una larga carta a su abuelo que se publicó en 1982 en España convirtiéndola en uno de los nombres clave de la actualnarrativa latinoamericana.
Acogida con excepcional entusiasmo por la crítica y público, desde entonces su obra, traducida a numerosos idiomas, ha estado marcada por el éxito. En 1994 publicó Paula, en la que habla de la muerte de su hija Paula Frías (en Barcelona, diciembre de 1991) tras una larga enfermedad.
Actualmente, Isabel Allende vive en California con su segundo marido, el abogado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ines Del Alma Mia
  • Inés del alma mia
  • Resumen ines del alma mia
  • Ines del Alma Mia
  • Ines del alma mia
  • Inés del alma mía...
  • Monografía Inés del alma mía
  • Ines del Alma Mia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS