Iogurt; chincheta de su historia/conservación

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
El yogur es uno de los alimentos más populares que existen en nuestro mercado alimenticio y un componente fundamental de nuestra dieta. A lo largo de la historia se le ha relacionado con propiedadesbenéficas para el organismo y sus consumidores aumentan año tras año. Se le ha calificado de alimento universal, por su extensión por todo el mundo y durante todos los tiempos.

Definición de yogurEn los textos bíblicos y en la época romana se encuentran referencias sobre leches fermentadas. En un principio este tipo de leches se producían de forma espontánea; posteriormente, una vez creadoel hábito de su consumo y dada la creencia en su poder benéfico, se manipularon por el hombre a fin de poder tomarlas cuando quisiese. Durante el siglo XIX se descubrieron los beneficios para lasalud, siendo un producto recomendado por los médicos para aquellas personas con problemas intestinales y su venta se realizaba en las farmacias en recipientes de porcelana.

El consumo del yogur no sehizo popular hasta principios del siglo XX, avalado por los estudios sobre leches fermentadas de Metchnikoff, un científico ruso que gracias a este trabajo obtuvo el premio Nobel en 1908. Aquella lecheespesa y dulce, conocida en la Turquía de otros tiempos como "jugurt", no cabe duda de que se ha ganado un prestigio social poco usual para otros productos, ya sea por sus característicasnutricionales o por sus bondades para la salud. No se trata, como alguno pudiera pensar, de modas pasajeras cuyo consumo se relaciona con cuerpos esbeltos.

El yogur, como producto que se obtiene a partir dela fermentación de la leche, debe contener los microorganismos propios de la fermentación: Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, y estar presentes en una cantidad mínima de 10.000.000de colonias por gramo o mililitro. La materia prima la leche, que puede ser pasterizada, concentrada pasterizada, total o parcialmente desnatada pasterizada, concentrada pasterizada total o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de conservacion
  • HISTORIA DE LA CONSERVACION
  • historia de la conservacion industrial
  • Historia Conservación De Alimentos
  • La historia de la conservacion de la isla de pascua
  • historia de la conservación de suelo y agua
  • La Conservacion De La Autonomia. La Historia De Julia
  • Historia Conservacion Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS