Iolappp

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Salario: Todas sus formas de pago
-------------------------------------------------
Son varias las formas de pago, los periodos de pago y sobre todo, los valores que se pagan a un trabajadorcreyendo que no son salario, cuando sí lo son. Por ello, es importante recordar aspectos importantes sobre salarios.
Lo primero: ¿Qué es salario?
Se puede decir como respuesta corta, que es el pago querecibe una persona por una labor prestada.
Pero la definición, que nos trae el artículo 127 del Código Laboral es mucho más compleja, veamos: “Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fijao variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos,bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones.
O sea, podemos resumirlo, enque salario es:
* El pago habitual (semanal, quincenal o mensual)
* Todo pago directo por el servicio.
* Primas, sobresueldos y bonificaciones (habituales o periódicas en los 3 casos)* Todo los valores pagados por trabajo suplementario (Extras diurnas, nocturnas y dominicales)
* Comisiones por ventas o servicios.
Los pagos habituales
Una característica fundamental para queun pago se considere salario, es su habitualidad y su directa relación con el servicio prestado.
La mala práctica con los pagos habituales para pretender desvirtuar su calidad de salario
Algunosempleadores, pretendiendo reducir la carga prestacional o de seguridad social, acuerdan con el trabajador un salario. Pero al momento de empezar a pagarlo o fijarlo en el contrato, utilizan una sumainferior en calidad de salario y la otra parte, le dan la denominación de Primas o Bonificaciones y pretenden darle la denominación de “Mera liberalidad”, junto a la frase “éste pago no constituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS