Ion, resumen

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Ion

Sócrates se encuentra con Ion, rapsoda de Efeso, cuando este vuelve de Epidauro, tras haber competido en las fiestas de Asclepio. Ion cuenta que ha obtenido buenos resultados en lacompetencia, y Sócrates le comenta que siempre ha envidiado su profesión, dado que es un requisito de la misma introducirse en el pensamiento de grandes poetas, como Homero. Ion no solo esta de acuerdo conesto, si no que se jacta de ser el mejor cuando de decir cosas de Homero se trata, y a partir de esta auto proclamación, Sócrates le pregunta si estaría dispuesto a someterse a prueba.
Trasaceptar la propuesta, Sócrates le plantea la siguiente cuestión: cuando alguien tiene conocimiento sobre un determinado tema, puede ser crítico de lo bueno y de lo malo, es decir puede opinar sobre latotalidad de la técnica. En este caso, Ion solo se encuentra a gusto cuando debe hablar sobre Homero, el mejor de los poetas, mientras que no le ocurre lo mismo cuando debe hablar de otros poetaspeores, aun cuando tratan los mismos temas.
Ante esta realidad, Sócrates dice que la razón por la cual Ion puede hablar del mejor de los poetas pero no del resto, es que lo que Ion posee no es unatécnica, si no inspiración, al igual que el poeta mismo: cuando un poeta poetiza, no es él quien genera sus palabras, si no que estas están dirigidas por la musa inspiradora. “De ahí que todos lospoetas épicos, los buenos, no es en virtud de una técnica por lo que dicen todos esos bellos poemas, sino porque están endiosados y posesos”.
Con este punto de partida es que Sócrates compara lainspiración poética con la piedra magnética o heráclea, que al entrar en contacto con anillos de hierro les pasa a estos su magnetismo característico: en ambos casos, el poder inicial, la inspiración oel poder magnético, provendría de un ente ajeno, la musa y la piedra magnética respectivamente, pasando luego sus cualidades particulares a los poetas o primeros anillos, para que luego estos lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ion Resumen
  • resumen ion
  • Iones
  • Iones
  • Iones
  • Iones
  • Iones
  • iones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS