Iones

Páginas: 17 (4043 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
IONES.
Un ión es un átomo o grupo de átomos que tienen una carga eléctrica. Los iones con carga positiva se denominan cationes y los que tienen carga negativa se denomina aniones.

Muchas sustancias normales existen en el cuerpo como iones. Los ejemplos comunes incluyen sodio, potasio, calcio, cloruro y bicarbonato. (Ver: electrolitos)

Los iones se pueden crear utilizandoradiación, como los rayos X. La radiación ionizante se utiliza frecuentemente para procedimientos diagnósticos o terapéuticos.

Entendemos por iones a las moléculas o átomos que se encuentran con una carga determinada. Esta puede ser positiva o negativa. Si la carga es positiva el ión se denomina catión, si es negativa, anión. Muchas sustancias pueden ser separadas en iones. A estassustancias se las llama electrolitos. Otras en cambio no se separan en iones, como la mayoría de las sustancias de la química orgánica, es el caso de los hidrocarburos y otros. Los compuestos electrolitos más comunes son las sales, óxidos, hidróxidos y ácidos inorgánicos. El nombre de electrolitos es porque se pueden separar en sus iones respectivos al someterlos a la electrólisis. En este proceso alcompuesto en su estado puro o disuelto en agua se le introducen dos electrodos conectados a una fuente de voltaje, gracias a esto los iones se separan. Los positivos se dirigen al cátodo (electrodo negativo), por esto se denominan cationes y los negativos al ánodo (electrodo positivo), por esto se llaman aniones.

Los iones son componentes esenciales de la materia tanto inerte como viva. Sonpartículas con carga eléctrica neta que participan en un buen número de fenómenos químicos. A la temperatura ambiente, los iones de signo opuesto se unen entre sí fuertemente siguiendo un esquema regular y ordenado que se manifiesta bajo la forma de un cristal. En disolución, son la base de procesos como la electrólisis y el fundamento de aplicaciones como las pilas y los acumuladores.Aun cuando la materia se presenta la mayor parte de las veces carente de propiedades eléctricas, son éstas las responsables, en gran medida, de su constitución y estructura. Un grano de sal, una gota de limón o un trozo de mármol contienen millones de átomos o conjuntos de átomos que han perdido su neutralidad eléctrica característica y se han convertido en iones.

Las fuerzas eléctricasentre iones de signo opuesto son las responsables del aspecto sólido y consistente que ofrece un cristal de cloruro de sodio. La composición iónica de una gota de limón hace de ella un conductor de la corriente eléctrica, siendo los iones presentes en la disolución los portadores de carga y energía eléctricas. Los procesos químicos en los cuales las sustancias reaccionantes ceden o captan electronesimplican la formación de iones o su neutralización. El enlace iónico, la electrólisis y los procesos de oxidación-reducción son algunos de los fenómenos naturales en los que los iones desempeñan el papel principal.

¿QUE SON LOS IONES?
Un poco de historia
El estudio de la composición de las sustancias químicas llevó al químico inglés Humphry Davy (1778-1829) a investigar lainfluencia de la corriente eléctrica en la separación de diferentes sustancias compuestas. Ensayó infructuosamente con sustancias sólidas para más tarde probar con las mismas sustancias fundidas. El paso de la corriente alimentada por una potente batería construida a propósito permitió finalmente a Davy separar diferentes compuestos en sus elementos constituyentes.

Michel Faraday(1791-1867), discípulo de Davy, extendió los estudios de su maestro a disoluciones e introdujo, por primera vez, el nombre de electrólisis para referirse a la separación o ruptura de sustancias compuestas mediante la corriente eléctrica. La observación de que las disoluciones salinas eran capaces de conducir la corriente eléctrica llevó a Faraday a considerar que deberían existir en tales disoluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iones
  • Iones
  • Iones
  • Iones
  • iones
  • Ion
  • Iones
  • Que Es Un Ion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS