Ionesco y el teatro absurdo

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
La vanguardia teatral europea encontró su momento álgido a partir de los años 50 del pasado siglo. El teatro convencional y realista carecía ya de ideas nuevas y de dramaturgos creativos. La SegundaGuerra Mundial, que había dejado el triste balance de 96 millones de muertos y países enteros arrasados, había supuesto el reconocimiento de que la Humanidad había hecho importantísimos avancestécnicos y científicos, pero que no había logrado solucionar los problemas que atañían a su propia naturaleza; no sólo no habían encontrado solución, sino que se habían manifestado con la mayor violencia ycrudeza en las guerras. La propia lógica del sistema había hecho caer a los seres humanos en lo ilógico y lo irracional. En ese momento, la desconfianza en la razón y en la lógica social fue recogidapor el llamado teatro del absurdo.
El primer autor de esta tendencia fue Eugène Ionesco, que en 1950 estrenó La cantante calva. En 1953, Samuel Beckett lleva a la escena su obra Esperando a Godot.Los antecedentes de esta tendencia teatral tenemos que buscarlos en Alfred Jarry, con su Ubu Rey.
El teatro del absurdo no tenía ningún objetivo concreto. No hay personajes que sean reconocidos, nohay situaciones delimitadas y precisas. El desarrollo de estas obras está basado en la creación de una atmósfera, sólo asimilable intuitivamente. No hay suspense de los acontecimientos y a dóndeconducirá la acción, pues lo único que el público puede preguntarse es qué acción impredecible puede venir después, qué acto sorprendente sigue a otro y cómo se puede relacionar cada uno con la totalidad dela obra, de modo que pueda captar al menos algo de lo que viene sucediendo.
Para los dramaturgos del teatro del absurdo el lenguaje está atrofiado y hay que destrozarlo. Desaparece la veneración porel texto y se incorporan a la acción elementos extraliterarios e incluso anti literarios. Más que un teatro de ideas y palabras, es un teatro de imágenes. Algunos de sus elementos enlazan con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Del Absurdo
  • Teatro Del Absurdo
  • Teatro del absurdo
  • Teatro Del Absurdo
  • Teatro del absurdo
  • Teatro absurdo
  • teatro del absurdo
  • Teatro del absurdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS