Ioni

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
INFORME PEDAGÓGICO

Alumno: Ioni Dines
Período Evaluado: Diciembre de 2006 a Diciembre 2007

Ioni Dines alumno de la escuela Oel Moshé, comienza su cursada desde el año 2006 en segundo grado con maestra integradora.
Aquí se describe una evolución que realizó Ioni.

Ioni desde el comienzo del año 2006, muestra ser un niño voluntarioso para realizar sus tareas escolares en el grado, ponetoda su atención, aunque presenta dificultades para la concentración, es por ello que algunos días le pide a la maestra integradora poder salir del grado y que lo acompañe a otro aula para realizar las actividades en sus cuadernos, - “porque así puedo concentrarme” -, manifiesta Ioni.

Al comienzo del año escolar, presenta dificultades en su motricidad fina, lo cual impedía que él pudieraescribir letras y números, no había en sus producciones grafías convencionales.
Por éste motivo se recurre a una plantilla con letras y números calados para que él pudiera mostrar su saber.
Se pensó además en la hipótesis que este ejercicio de escribir grafías convencionales, (letras y números), lo ayudara en algún momento del año el poder mejorar su motricidad dibujando sólo, con su mano, sinayuda de la plantilla, las grafías que va conociendo.

Durante el primer bimestre, en la disciplina de lengua, Ioni se presenta en el nivel silábico insipiente, es decir un comienzo de escribir una letra por cada sílaba dictada de la palabra completa, sin animarse a leer lo que escribe.
Prefiere dictar lo que debe escribir.
Realiza su primera evaluación escolar y se establece en el nivelsilábico.
Al transcurrir el bimestre, muestra un adelanto hacia un comienzo del nivel silábico – alfabético, pudiendo hacer una correspondencia de letra con letra correcta en algunos casos y en otros correspondía sílaba con una letra que escucha de una sílaba, de la palabra entera.
Usa lápiz negro, puede leer su propia escritura y al dar cuenta del error, no borra la letra escrita en posiciónincorrecta, decide colocar la letra correcta detrás de toda la escritura.
Por ejemplo: si debe escribir la palabra “PATO”:

PATO
Escribe: P O
Lee: ( P) “Pa” y dice: - Falta la “A”.Está escrito: PO
No borra la letra “O”. Decide escribir la letra “A” luego de la “O”.
Queda escrito: POA
Lee: “PA To” y dice: - Así está bien.

Desde el mes de mayo Ioni lleva tarea a su casa para poder realizarla con su papá y mamá, se lo ve animado con esta propuesta, y trae muy contento la tarearealizada mostrando el cuaderno a su maestra, si la tarea no la pudo realizar en su casa quería que la hiciéramos en la escuela.
Durante el mes de junio, su maestra integradora le lee diferentes cuentos y le enseña a señalar cada sílaba de las palabras escritas.

Página 2

En el mes de julio,continúan sus resistencias a leer y escribir, pero en la tarde de un día miércoles, Ioni manifiesta: – “yo se que sé” ¬- .

Es a partir de ese momento que Ioni al realizar una actividad en la cual debe él dictar algo, lo hace dictando algunas palabras separando letra por letra ó sílaba por sílaba, lo cual lo lleva a mejorar sus producciones escritas.
Puede borrar sus errores y colocar la letra quecorresponde en el lugar correcto.
Decide comenzar a llevar la regla troquelada de grafías a su casa, para poder realizar las tareas del fin de semana con sus padres.

Ioni puede al finalizar el mes de julio, estar en un comienzo del nivel alfabético de la lecto – escritura, con ayuda.
Continúa conociendo letras, está aprendiendo el orden del alfabeto y de las diferentes grafías en la regla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ioni
  • Ioni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS