IOPORTUNIDAD DNEGOCIO JAMÓN IBERICO EN JAPÓN

Páginas: 18 (4251 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
MARKETING INTERNACIONAL
OPORTUNIDAD DE NEGOCIO JAMÓN IBERICO EN JAPÓN


INDICE
ENTORNO ECONÓMICO Y DEMOGRÁFICO
ENTORNO CULTURAL
ENTORNO POLÍTICO Y LEGAL
CONCLUSIÓN
FUENTES
ENTORNO ECONÓMICO Y DEMOGRÁFICO
Datos generales, importaciones, exportaciones, renta per cápita, tamaño familiar…
Japón está situado al norte de Asia entre el Océano Pacífico y el Mar de Japón. Consta decuatro islas principales rodeadas por más de 4.000 islas pequeñas. Su superficie es de 377.873 km2.
Población: 126.969.000 habitantes. Es el noveno país más poblado del mundo.
Capital: Tokio (población 12.064.000)
Moneda: Yen (1 euro=137,92 yenes)
Religiones principales: sintoísmo y budismo.
Forma de estado: monarquía parlamentaria.
Geografía: Japón está situado entre dos placas tectónicasoceánicas, por lo que son habituales los seísmos. Tiene un relieve físico lleno de ondulaciones, con zonas montañosas y de colinas que ocupan aproximadamente tres cuartas partes de su superficie. Sus cadenas montañosas se sitúan principalmente en el norte y el centro este del país. El pico más alto, es el volcán Fuji, de 3.776m de altura. En el país hay en la actualidad 118 volcanes activos.Indicadores sociales:
Densidad poblacional: 336 habitantes por km2.
Renta per cápita: 38.491 dólares (2013)
Tasa de analfabetismo: 1%
Tasa de natalidad: 8,07 nacimientos por cada 1000 habitantes (2014)
Estructura del PIB:
-Agricultura: 1,2%
-Sector industrial: 26,3%
-Sector servicios: 72,5%
Japón experimentó a comienzos de los años 90 del siglo XX el estallido de una burbuja financiera einmobiliaria que se ha traducido en más de dos décadas de estancamiento económico y deflación.
El bajo índice de natalidad y el progresivo envejecimiento de la población junto con la reducida incorporación de mano de obra inmigrante joven en los últimos años, han producido un declive lento y constante de la demanda interna. En el exterior, la creciente competencia internacional en sectores tecnológicosha hecho que la cuota de mercado mundial de Japón se resienta desde comienzos de los años 90. Con la crisis económica y financiera de 2008, Japón ha experimentado una reducción de sus ventas en EEUU y la UE por la reducción de la demanda. Desde el cambio de Gobierno producido en el país tras las elecciones del 16 de diciembre de 2012, el yen ha venido experimentando una depreciación.
Elenvejecimiento de la población ha incrementado la presión sobre el sistema de cobertura social de Japón, cuyo Gobierno, además, ha realizado en los últimos años varios programas de estímulo para paliar los efectos del estancamiento económico. El resultado es un elevado nivel de deuda pública, supera ya el 200% del PIB, uno de los niveles más elevados de los países de la OCDE.
Tras la catástrofe deFukushima en 2012, el país está trabajando en la revisión de su estrategia energética, que preveía la paulatina desaparición de la energía nuclear para finales de la década de 2030, así como un importante desarrollo de las fuentes renovables de energía.
Comercio exterior
Las exportaciones han aumentado en 2013 un 2,88% frente al año anterior, mientras que las importaciones han crecido un 4,49%. Eldéficit comercial de bienes se deterioró en 2013 como consecuencia principalmente del aumento de las importaciones de los productos energéticos.
En la actualidad, la moneda local es débil y Japón depende de materias primas, instrumentos industriales y energéticos.
Exportaciones: Japón exportó un total de 69.787.658 dólares en 2013, lo que supuso un incremento del 9,5% respecto al año anterior. Lamayoría del as exportaciones van dirigidas a China, EEUU y la UE y todas ellas han aumentado en 2013 comparadas con el año anterior, especialmente las exportaciones a EEUU.
Importaciones: Japón importó un total de 81.262.175 dólares en 2013, lo que supone un incremento del 15% respecto al año anterior. Los países de los que más importa son China, EEUU y la UE y en todas ha aumentado en 2013...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿ Cómo se corta el jamón ibérico ?.
  • denominaciones de origen jamón iberico
  • jamon iberico
  • Exportación Jamones Ibéricos
  • Proyecto Elaboracion Jamon Iberico
  • Exportación de jamón de pavo a japón
  • Jamon Jamon
  • Jamon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS