Iosef Stalig

Páginas: 27 (6608 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
IÓSIF STALIN


Fue el secretario general del Partido Comunista desde 1922 y el líder único de la Unión Soviética desde finales de 1920 y hasta su muerte en 1953. La introducción del sistema totalitario de gestión económica, cultural y estatal, así como el control absoluto de la vida privada de los ciudadanos se tradujo en inmensas pérdidas de vidas humanas.

La magnitud de las represaliasaturde y horroriza aunque hasta ahora en Rusia abundan las opiniones de que estas fueron una medida necesaria e inevitable bajo aquellas circunstancias. Con el tiempo su poder absoluto desembocó en lo que fue denunciado después de su muerte por Nikita Jruschov como el “culto a la personalidad”.

Inicialmente su fallecimiento fue percibido como una tragedia personal por la inmensa mayoría de suscompatriotas, quienes asociaban todos los logros y victorias de su país con su nombre, “educados” por una máquina propagandística que él mismo había creado.

Primeros años

Hasta la Revolución de 1917 Stalin usó varios apodos. El más conocido después de Stalin fue Koba, y así le seguirían llamando en determinadas ocasiones sus viejos compañeros de partido. También uso el sobrenombre deDzhugashvili, su apellido real. De padre zapatero y madre hija de un campesino, Iósif Dzhugashvili nació el 21 de diciembre de 1879 en Gori, Georgia, en el seno de una familia humilde. Fue el único de cuatro hermanos que consiguió sobrevivir. Él mismo era muy propenso a la enfermedad y por esa razón su madre lo sobreprotegía.

Ciertas fuentes, sin embargo, mencionan que siendo una mujer severa yreligiosa, su madre a menudo recurría a los castigos físicos, que consideraba parte obligatoria en la educación de sus hijos. Las relaciones entre Stalin y su madre eran tan tensas que él ni siquiera asistió a su funeral en julio de 1937, aunque su ausencia en la ceremonia podría explicarse también a los asuntos urgentes que tenía que atender en calidad de jefe del Estado (eran los años de las purgas yjuicios a militares).

El padre de Iósif, Vissarión, con frecuencia se emborrachaba y solía maltratar a su hijo y a su esposa.

A la edad de 5 años, Iósif cayó enfermo de viruela y, aunque sobrevivió, la enfermedad le dejaría marcas en el rostro por el resto de su vida. En 1888, su madre le consiguió una plaza en el colegio de la iglesia local donde tiempo después se prepararía para elsacerdocio. Por petición de su madre, Stalin ingresó en la escuela teológica de Gori, donde se graduó en 1894.

Pese a sus problemas de salud, el joven Stalin terminó la secundaria como uno de los mejores alumnos y fue premiado con una beca en el seminario teológico de Tbilisi. Cuando estudiaba en el seminario, se incorporó a una organización política secreta llamada “Messame Dassy” (Tercer Grupo) dondeconoció por primera vez las teorías de Karl Marx.

En mayo de 1899 Stalin fue oficialmente expulsado del seminario por no haber justificado su ausencia a los exámenes. Los historiadores soviéticos afirmaban que la verdadera causa de tal decisión fue la propaganda de marxismo que llevaba a cabo entre los seminaristas.

Tras abandonar el seminario, Stalin estuvo desempleado varios meses y confrecuencia se ganaba la vida dando clases particulares a niños de clase media. Más tarde trabajó de “observador calculador” en el observatorio físico de Tbilisi y escribió artículos para el periódico socialista de Georgia.

Ascenso al poder en el partido bolchevique

Justo después de dejar el seminario, Dzhugashvili se familiarizó con los escritos de Lenin y paulatinamente se convirtió enadepto de la ideología marxista. En 1901 el ex seminarista se adhirió al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Al pasar a la clandestinidad, como miembro de los comités del Partido de Batum y Tbilisi, Dzhugashvili llevó a cabo actividad revolucionaria y propagandística en el Cáucaso, promoviendo huelgas y participando en saqueos de entidades bancarias, secuestros y actos de extorsión. Todos estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iosef stalin
  • Iosef Caro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS