Ipc Optico

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Informe de Geoquímica
ICP-AES

Joaquín Bastías, Gonzalo Ramírez

El método analítico de Inducción de Plasma Acoplada es una técnica de emisión espectrofotométrica usada para detectar las trazasde metales en muestras provenientes del medio ambiente. Este instrumento utiliza el hecho que los electrones excitados emiten energía a una longitud de onda dada, al volver al estado fundamental. Lacaracterística principal de este proceso, es que cada elemento emite energía a longitudes de onda específicas dependiendo de su carácter químico. En esta técnica es común seleccionar una únicalongitud de onda (o muy pocas) para un elemento. La intensidad de la energía emitida a la longitud de onda escogida, es proporcional a la concentración de ese elemento en la muestra analizada. Así,determinando cuales longitudes de onda son emitidas por una muestra y sus intensidades, se puede cuantificar la composición elemental de la muestra comparando con una referencia estándar.

El ICP-AESnecesita estrictamente que las muestras a analizar estén en solución, cualquier tipo de roca y sedimentos deben ser disueltos. Esto puede hacerse por un ataque ácido combinado usando ácidos como HF, HNO3 yHCl; o bien por una técnica de flux-fusión de LiBO2. Además de ser peligroso para trabajar (debido a la alta naturaleza reactiva del HF), el ataque ácido no es capaz de generar datos fidedignos parael Si, ya que éste se volatiliza en presencia del HF. También entrega un análisis incompleto de los elementos refractarios como el Ti, Cr y Zr, porque los minerales donde se encuentran son difícilesde disolver. La técnica flux-fusión no tiene estos problemas.
Todos los sistemas ICP-AES consisten de 3 componentes principales: el sistema de introducción de la muestra, la antorcha y elespectrómetro. El sistema de introducción de la muestra consiste de una bomba peristáltica (bombea la muestra fluida al nebulizador), tuberías de teflón, un nebulizador (genera una niebla aerosol de la muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ipc
  • IPC
  • El IPC
  • IPC
  • IPC
  • el ipc
  • Optica
  • Optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS