IPC Resumen

Páginas: 18 (4390 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
ABDUCCIÓN
Abducción como forma de deducción necesaria para la elaboración de hipótesis científicas en general, que se pone de manifiesto de manera muy clara en el trabajo inter y transdisciplinario.
La abducción juega un papel decisivo y corresponde a un cambio de enfoque metodológico y epistemológico.
A lo largo de la historia del pensamiento, la racionalidad fue interpretada de diferentesmaneras, desde una delimitación más reductiva hacia una perspectiva progresivamente ampliada. Primero se consideraba que la racionalidad era solamente la racionalidad deductiva; Después se aceptó la inducción incompleta como parte de la racionalidad.
Una perspectiva más completa requiere incluir la abducción como un modo de deducción no asimilable con las otras. Su uso consciente y sistemáticopermite nuevos enfoques metodológicos que permitan mirar los hechos de otro modo.
En “El signo de los tres”, varios autores hablan de la abducción como una forma de razonamiento cuya tematizacion tiene muchos antecedentes, entre los que resulta decisivo el trabajo de Charles Peirce en cuanto a la especificación de la abducción como un modo de inferencia peculiar.
La inferencia o deducción abductivaconsiste en construir una hipótesis combinando o reorganizando los elementos o las piezas disponibles. Se trata de la capacidad para ampliar el campo de posibilidades, más allá de lo habitual o del sentido común. La elaboración de hipótesis en general supone una inferencia abductiva y los cambios revolucionarios son casos extremos de inferencia abductiva.
Desde esos datos iníciales o materiales sepuede elaborar una cantidad de hipótesis posibles. De lo que se tratará, desde el punto de vista del método, es ir descartando aquellas hipótesis que no se ajusten a los hechos. Cuando el contraste del modelo conjetural con las evidencias se ajuste perfectamente, se dará por probada o valida la conjetura.
Carlo Guinzburg presta atención a que las raíces de la semiótica se encuentran en los másantiguos tratados de medicina. Los síntomas son los signos que le permiten al médico elaborar un diagnostico. Se trata de entrelazar los diferentes signos que presenta el paciente para que el diagnostico sea preciso.
Hay tres formas de razonamiento: deducción, inducción y abducción. La última es la más productiva de las tres, pero tiene el inconveniente que cuanto más imaginativa es, su seguridad oaproximación a la certidumbre disminuye.
Peirce expresa que la abducción arranca de los hechos, sin tener ninguna teoría particular a la vista, aunque esté motivada por la sensación de que se necesita una teoría para explicar los hechos sorprendentes. La abducción busca una teoría. La inducción busca los hechos. En la abducción, la consideración de los hechos sugiere la hipótesis.
Formas derazonar:
Deducción: Regla- Caso- Resultado
Inducción: Caso- Resultado- Regla
Abducción: Resultado- Regla- Caso

Abducción. Ejemplo: El detective se encuentra con los hechos que constituyen el Resultado de una acción a investigar. Debe encontrarles una lógica, una suerte de Regla que conecte unas cosas con otras o arroje a la luz sobre lo que efectivamente ocurrió para llegar a una o más hipótesis que,contrastadas, le permitan finalmente resolver el Caso.
Por aproximaciones sucesivas, se van descartando aquellas conjeturas que no se ajustan adecuadamente y se llega finalmente a una conjetura que, al contrastarse con los hechos, se ajusta a ellos.
En cuernos, cascos, zapatos: algunas hipótesis sobre los tres tipos de aducción, Eco establece una serie de distinciones entre los diferentes tipos deaducción que debemos tener en cuenta. Este texto le sirve a Eco como punto de partida para distinguir cuatro diferentes tipos de aducción:
1- Aducción hipercodificada: la regla que deriva de la labor interpretativa de un signo es dada de manera semiautomática o automática.
2- Aducción hipocodificada: en este caso, hay diferentes configuraciones o interpretaciones posibles, como varias lecturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen ipc
  • resumen IPC 2° parcial
  • resumen ipc catedra rivera
  • IPC RESUMEN 1
  • Resumen para ipc catedra astivera
  • IPC RESUMEN
  • Ipc
  • resumen de ipc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS