IPC O INPC

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
¿IPC o INPC? Finanzas Digital/Yordalmir Sánchez*.- Resulta un tema de interés nuevamente, sobre todo para los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta (ISLR), las diferencias materiales que pudiesen surgir entre la aplicación del Índice de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Caracas (IPC) o del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Según las cifras publicadas en lapágina web del Banco Central de Venezuela (BCV) www.bcv.org.ve, la inflación acumulada del año 2013 fue del 56,20% si tomamos los INPC; o del 52,66%, considerando como referencia los IPC. Es decir una diferencia significativa del 3,54%.
Es relevante acotar que en materia de ISLR, la Ley establece que el ajuste por inflación constituye uno de los elementos fundamentales que deben formar parte de la baseimponible. Es decir, vital al momento de determinar el enriquecimiento neto fiscal gravable ó pérdida, debiéndose actualizar los activos y pasivos no monetarios, así como el patrimonio neto al inicio del ejercicio, con base en la variación ocurrida en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas.
Ahora bien, durante el 2008, fueron publicadas, en Gaceta Oficial, lasnormas que regulan el INPC, que establecieron:
“A partir de la primera divulgación oficial de los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (I.N.P.C.) este se utilizará como referencia en todas aquellas leyes, reglamentos, decretos, resoluciones, providencias, circulares, instrumentos, normativas, actos administrativos de efectos generales y en decisiones judiciales, que se dicten,estipulen ú ordenen, según corresponda, la aplicación de un indicador estadístico para afectar, escalar, indexar ó actualizar todos aquellos valores que deban ser modificados con base a la evolución de los precios al consumidor durante un período determinado”
En virtud de la publicación de la norma antes transcrita, hubo algunos debates sobre cual factor, IPC o INPC, debían los contribuyentesutilizar al momento del cálculo respectivo, tema que a mi juicio siempre estuvo lo suficientemente claro, dado al carácter sub-legal que dicha norma mantiene respecto a las leyes especiales, lo que fue reconocido por la propia Administración Tributaria que fijó posición a favor del IPC.
Sin embargo, hoy en día pudiésemos estar en presencia de una nueva discusión, que en términos prácticos conduce a laaplicación forzada del INPC, ya que los IPC están siendo publicados con significativo retraso, en ocasiones hasta tres meses después de haber cerrado un ejercicio fiscal, plazo que pudiese coincidir con la presentación de la declaración definitiva de Impuesto sobre la Renta y en tal virtud, algunos contribuyentes se podrían ver obligados, para evitar sanciones, a utilizar como factor deactualización, los índices que suelen ser publicados con menor retraso, los INPC. Ello trae como consecuencia importantes diferencias al momento de determinar el efecto cuantitativo de dicho ajuste por inflación y por ende un pago de Impuesto sobre la Renta mayor o menor al legalmente debido.
En principio, pareciera que al momento de ser publicado el IPC, se debería evaluar, toda vez se haya presentado ladeclaración definitiva del impuesto sobre la renta, la necesidad de presentar una declaración sustitutiva.










Baja de un Activo Fijo
Publicado en Contabilidad, Educacion fiscal, Fiscal, Impuestos, SAT
Aquí con un nuevo tema: “Baja de Activos Fijos” (de contabilidad, lo sé), pero ¿a quién no lo hizo sufrir en su tiempo?, pero aquí veremos los procedimientos a seguir para que calcules la ventade un activo fijo, (calma, calma, se que también te interesa su registro contable así que también lo veremos).
Para poder detallar el procedimiento  lo iremos ejemplificando y explicando para su mejor comprensión (si ya sé los ejemplos son tediosos, pero son  con los que se aprende ¿ok?), en este caso, nuestro activo fijo estará representado por una bellísima “wuawua” (Automóvil) XDD ya según ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ipc Inpc
  • ipc y inpc
  • INPC-IPC
  • Inpc
  • Inpc
  • el inpc
  • INPC
  • que es INPC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS