Ipcc

Páginas: 60 (14783 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
CAMBIO CLIMÁTICO 2007
1. Cambios observados en el clima, y sus efectos

El calentamiento del sistema climático es muy cierto debido a que se ha podido ver ciertos cambios en la temperatura del aire y del océano, así como se ha podido observar el deshielo de los polos que ha provocado que el nivel del mar aumente.

En los últimos doce años (1995-2006), los registros instrumentales de latemperatura de la superficie mundial ha ido aumentado. La tendencia lineal a 100 años (1906-2005), cifrada en 0,74°C es superior a la tendencia correspondiente de 0,6ºC entre 0,4ºC y 0,8ºC] (1901-2000).

Este aumento de temperatura está distribuido por todo el planeta y es más acentuado en las latitudes septentrionales superiores. Las regiones terrestres se han calentado más aprisa que losocéanos

Es muy probable que en los últimos 50 años los días fríos, las noches frías y las escarchas hayan sido menos frecuentes en la mayoría de las áreas terrestres, y que los días y noches cálidos hayan sido más frecuentes. Es probable: que las olas de calor hayan sido más frecuentes en la mayoría de las áreas terrestres, que la frecuencia de las precipitaciones intensas haya aumentado en lamayoría de las áreas, y que desde 1975 la incidencia de valores altos extremos del nivel del mar haya aumentado en todo el mundo.

Observaciones efectuadas en todos los continentes y en la mayoría de los océanos evidencian que numerosos sistemas naturales están siendo afectados por cambios del clima regional, particularmente por un aumento de la temperatura. Los cambios experimentados por la nieve, elhielo y el terreno congelado han incrementado (grado de confianza alto) el número y extensión de los lagos glaciales, han acrecentado la inestabilidad del terreno en regiones montañosas y otras regiones, y han inducido cambios en ciertos ecosistemas árticos y antárticos.

En los ecosistemas terrenos, la anticipación de las primaveras y el desplazamiento hacia los polos y hacia mayores alturasdel ámbito geográfico de la flora y de la fauna están vinculados, con un grado de confianza muy alto, al reciente calentamiento. En algunos sistemas marinos y de agua dulce, los desplazamientos de ámbito geográfico y la alteración de la abundancia de algas, plancton y peces están asociados, con un grado de confianza alto, al aumento de la temperatura del agua y a los correspondientes cambios de lacubierta de hielo, de la salinidad, de los niveles de oxígeno y de la circulación.

De las más de 29.000 series de datos observacionales, recogidas en 75 estudios, que arrojan cambios importantes en numerosos sistemas físicos y biológicos, más de un 89% son coherentes con la dirección del cambio esperado en respuesta al calentamiento. Sin embargo, hay un notable desequilibrio geográfico en losdatos y publicaciones referentes a los cambios observados, siendo menos abundantes los relativos a países en desarrollo.

Con un grado de confianza medio, están empezando a manifestarse otros efectos del cambio climático regional sobre el medio ambiente natural y humano, aunque muchos de ellos son difíciles de identificar a causa de la adaptación y de otros originantes no climáticos
2. Causasdel cambio
La variación de las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) y aerosoles en la atmósfera, y las variaciones de la cubierta terrestre y de la radiación solar, alteran el equilibrio energético del sistema climático.

Las emisiones mundiales de GEI por efecto de actividades humanas han aumentado, desde la era preindustrial, en un 70% entre 1970 y 2004
El dióxido decarbono (CO2) es el GEI antropógeno más importante. Sus emisiones anuales aumentaron en torno a un 80% entre 1970 y 2004. La disminución a largo plazo de las emisiones de CO2 por unidad de energía suministrada invirtió su tendencia a partir del año 2000.

Las concentraciones atmosféricas mundiales de CO2, metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) han aumentado notablemente por efecto de las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Institucional IPCC
  • Revisi N De Reporte IPCC
  • Glosario ipcc
  • cmc y el ipcc
  • EVIDENCIAS DEL IPCC PARA DETERMINAR LA EXISTENCIA DE UN CAMBIO CLIMATICO
  • Cuarto informe del ipcc
  • Ipcc Cambio Climatico
  • informe IPCC 2007 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS