Ipdt

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
| |
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA
Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
LICENCIATURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
“TÉCNICAS DE REGISTRO DE RELACIÓN CON EL TIEMPO”
ELABORADO POR:
JOSE ROBERTO ELIZARRARAS PEDRAZA
GERARDO ISMAEL GONZALEZ OLMOS
HUMBERTO ROMERO VILLA
VERONICA SILVA GARCIA
ALEJANDRO AUGUSTO TAMAYO LEMUS
SECUENCIA:2IV70
UNIDAD DE APRENDIZAJE:
INGENIERÍA DE LA PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO
PROFESOR:
VÍCTOR MANUEL ALVARADO

MÉXICO, D. F. AGOSTO 2011

Introducción teórica 3
Técnicas de registro de relación con el tiempo 5
Medición del tiempo requerido 5
¿Para qué se determina el tiempo de un trabajo? 5
Asignación del costo 6
Programación 6
Evaluación de alternativas 6
Jornada aceptablede trabajo 6
Pago de incentivos 6
Técnicas de toma de tiempo 7
El calendario 7
El cronómetro 7
Película 8
Procedimiento de toma de tiempo: Observaciones en secuencia 8
Aplicación práctica 12
Bibliografía 12

Introducción teórica
La ingeniería de métodos se ocupa de la integración del ser humano dentro del proceso de producción. También puede describirse como el diseño del procesoproductivo en lo que se refiere al ser humano. La tarea consiste en decidir dónde encaja el ser humano en el proceso de convertir materias primas en producto terminado y en decidir cómo puede el hombre desempeñar más efectivamente las tareas que se le asignan.
Como un ejemplo puede considerarse el ensamble de tubos electrónicos.
Primero, debe decidirse la función del operador humano dentro delensamble.
Segundo, el ingeniero de métodos deberá especificar el método del trabajo que deberá seguir el ensamblador, la distribución de herramientas, materiales y equipo en la estación de trabajo y el equipo (herramientas, controles, etc.) con el que el trabajador estará asociado. De igual forma con el maquinado, en donde su mayor interés es la naturaleza y localización de controles y elprocedimiento de operación; la inspección, el empacado, manejo de materiales, mantenimiento, reparación, trabajo de oficina, limpieza y muchas otras operaciones donde interviene el ser humano.
Además el ingeniero de métodos tiene que ver con operaciones que cubren un amplio límite de tiempos de ejecución, volúmenes, grados de mecanización, niveles de habilidad, tipos de condiciones de trabajo y gradosde repetición.
El diseño culmina cuando se especifica la solución del problema en cuestión, refiriéndose gran parte de dicha especificación a postulados de las características de rendimiento esperadas, para la solución dada, esto incluye cosas tales como la vida esperada, los costos de mantenimiento esperados, resistencia del producto, etc. En el diseño de métodos, esto requiere especificar,entre otras cosas, el tiempo de producción esperado para el método especificado; por ejemplo, el tiempo requerido para cortar una hoja para la tubería corrugada para alcantarilla, para enrollarla, para taladrar y remachar, etc. La determinación del tiempo de producción es muy importante ante los ojos de la mayoría de las gerencias, pues realmente es una parte tan decisiva de las responsabilidades delingeniero de métodos que se le da un nombre y una atención especiales, denominándose esta parte de la ingeniería de métodos, como la medición del trabajo (estudio de tiempos), cuya finalidad productiva, y el tiempo estimado resultante, se le conoce como el estándar de tiempo, para la actividad en cuestión. Este estándar de tiempo es importante para propósitos de programación, presupuestos,establecer precios, pago de salarios, previsión de instalaciones, y así sucesivamente.

Técnicas de registro de relación con el tiempo
Medición del tiempo requerido
El conocimiento del tiempo que se necesita para la ejecución de un trabajo es tan necesario en la industria, como lo es para el hombre en su vida social. De la misma manera, la empresa, para ser productiva, necesita conocer los tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Trabajo Ipdt 3Er Departamental Ene Jun 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS