iPE

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015

Descripción del paradigma conductista y sus aplicaciones e implicaciones educativas.
El conductismo, es el paradigma que se ha mantenido durante más años y por lo tanto tiene mayor tradición.
Elparadigma conductista en su versión operante nació en la década de 1930  a partir de numerosas investigaciones básicas realizadas en el laboratorio, se desarrolló durante las dos décadas siguientes y apartir de los años sesenta inicio sistemáticamente su huida del laboratorio hacia los escenarios de aplicación. Es uno de los paradigmas que más proyecciones de aplicación ha generado en lapsicología educativa.
Se considera que las aplicaciones del paradigma conductista a la educación se basan, en gran parte, en el planteamiento de extrapolación- traducción.
El paradigma conductista haconcentrado sus propuestas de aplicación en el llamado análisis conductual aplicado a la educación, el cual sostiene que los escenarios sociales, son un campo de aplicación de los principios obtenidos por lainvestigación fundamental en escenarios artificiales.
El estudio de la conducta observable…
La problemática de la aproximación conductual es inequívoca, el estudio descriptivo, de la conductaobservable.
El espacio de problemas centrales en que ellos ubican todo su trabajo de investigación y análisis es el estudio descriptivo de la conducta y sus determinantes, los que, para ello, son esencia detipo externo- ambiental.
Por lo tanto los fines del conductismo operante son la investigación y el análisis de las relaciones y los principios que rigen los sucesos ambientales y las conductas de losorganismos para que una vez identificados se logre objetivamente la descripción, la predicción y el control de los comportamientos.
De la corriente empirista, el conductismo ha heredado tres de suscaracterísticas definitorias, el ambientalismo, el asociacionismo y el anti-constructivismo.
El conductismo es profundamente ambientalista considera que es el medio ambiente el que en principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ipee
  • catalogo ipe
  • Ipe International
  • Ipea
  • ipea
  • modelo 1 IPE
  • Planificacion 3 A O IPEA 2014
  • IPE Panaderia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS