IPM ANTONIO

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
Democracia: forma de organización social que atribuye la titularidad delpoder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confierenlegitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma deconvivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
Sufragio:  es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos electos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, donde se determina quienes tienen derecho al ejercicio del voto (uso más común); y el pasivo, que se refiere aquienes y en qué condiciones tienen derecho a ser elegidos.
Caracteristicas de la Democracia:
Soberanía Popular:La voluntad del pueblo soberano se expresa a través del ejercicio de la democracia para la formación, ejercicio y control del poder público; para deliberar, decidir políticas públicas y ejercer control social sobre la gestión pública; autogobernarse; y, para revocar autoridades yrepresentantes del Estado Plurinacional. La soberanía popular se ejerce de manera directa y delegada.
c) Interculturalidad: La democracia intercultural se sustenta en el reconocimiento, la expresión y la convivencia de la diversidad cultural, institucional, normativa y lingüística, y el ejercicio de los derechos individuales y colectivos garantizados en las Constituciones Políticas de los estados.
d)Complementariedad. se fundamenta en la articulación transformadora de la democracia directa y participativa.
f) Igualdad. Todos los ciudadanos de manera individual y colectiva, sin ninguna forma de discriminación, gozan de los mismos derechos políticos consagrados en la Constitución Política de los estado y las leyes.
g) Participación y Control Social: de manera individual o como parte deorganizaciones de la sociedad civil, los ciudadanos tienen el derecho a participar en la supervisión, vigilancia y control del cumplimiento de los procedimientos para el ejercicio de la democracia.
h) Representación: Los ciudadanos tienen el derecho a ser representados en todas las instancias ejecutivas y legislativas del Estado, así como en instancias de representación en organizaciones, instituciones,asociaciones y otras entidades de la Sociedad, para lo cual eligen autoridades y representantes mediante voto.
i) Equivalencia. La democracia boliviana se sustenta en la equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos.
Identifica y describe las Caracteristicas del Sufragio:
Sufragio universal: es la extensión delderecho a votar a todos los adultos, sin distinción de raza, sexo, creencia o posición social. 
Sufragio femenino: es la consecución de la igualdad con los hombres en el derecho a votar. Fue la meta de las sufragistas occidentales, que dirigieron un movimiento liberal y democrático muy importante a principios del siglo **, y por la que protestaron enérgicamente durante muchos años hastaconseguirlo. 
Sufragio masculino: es el concepto opuesto al anteriormente citado. Consiste en la restricción del sufragio universal sólo a votantes masculinos. 
Sufragio igualdad: es un término que a menudo suele confundirse con sufragio universal. Consiste en darle a cada ciudadano un solo voto, que tiene un valor de resultado igual al de cualquier otro elector, independientemente de sus ingresos,riqueza o posición social. 
Sufragio censitario: se opone al sufragio igual. Es todo aquel sufragio limitado a las personas incluidas en un censo restringido. Esto no es incompatible con el sufragio universal. 
Sufragio obligatorio: con este sistema, la ley impone al ciudadano elector el deber de votar. Australia, Argentina y los países Bajos son ejemplos de paises en los que se practica este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es IPM
  • IPM
  • Ipm
  • IPM
  • Bases legales de la IPM. Origen de la IPM
  • Trabajo de ipm
  • ley de ipm
  • Articulos ipm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS