Ipm1

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E .Colegio Dr.” José María Vargas”
San Juan de los Morros
Estado; Guárico









Profesor: Integrantes:
Julio Lezama Georman Hernández# 25
Arnaldo Ascanio # 31
Eugenio Ríos # 28
4 “ A “


Mayo; 2015
Índice:Introducción…………………………………………………………………………….Pág. 2
Desarrollo……………………………………………………………………………….Pág. 3-7
La Seguridad y Defensa…………………………………………………….Pág. 3
El Consejo de Defensa Nacional…………………………………………..Pág. 3-4
• Funciones del CODENA…………………………………………….Pág. 4-5
Factores internos y externos que afectan
Contra la Seguridad…………………………………………………………..Pág. 5-6
Importancia de la Defensa Civil……………………………………………...Pág. 6-7
• Objetivos de la Defensa Civil………………………………………….Pág. 7Conclusión…………………………………………………………………………………Pág. 8
Anexos……………………………………………………………………………………...Pág. 9
Referencias bibliográficas…………………………………………………………………Pág. 10














Introducción:
A continuación daremos a conocer la importancia del conocimiento de la Seguridad y Defensa de la Nación, y lo indispensable que es para cada uno de los habitantes de nuestro país, y que podamos gozar de un ambientelibre de violencia y amante de la paz. De la misma manera conocer sobre todos los organismos que conforman el mismo y cada una de las funciones que realicen para proteger y preservar nuestro territorio nacional, patrimonio y bienestar ante algún tipo de desastre inesperado y que cada uno de estos respondan a cabalidad con las exigencias que ameriten en el momento.
























Laseguridad y Defensa:
La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que debenser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos.

La Seguridad Nacional está referida a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de la nación pueden percibir, y que se manifiesta en la sensación de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos, ya que depende de la percepción por parte de la ciudadanía de la sensaciónde paz, peligro o amenaza para con la nación, y por ende para con la seguridad de sus ciudadanos. La misma es parte inherente de la política de la nación y está directamente vinculada con el Poder Nacional, el cual le proporciona los medios para que se pueda llevar a cabalidad.

En el ámbito político la seguridad nacional es el objetivo principal, la meta, el fin, mientras que la defensa nacionales el medio, o uno de los medios, el más destacado para lograr la seguridad. Se puede señalar el aspecto de la Seguridad como un aspecto psicológico, como una actitud o un estado de conciencia, y que va a depender del grado de confianza y seguridad que el Estado transmita a sus nacionales.

Se puede definir la Seguridad de la Nación como: La situación, estado o condición que se configura por mediode la garantía, goce y ejercicio efectivo de los derechos en los diversos ámbitos de la vida nacional: social, económico, cultural, político, militar, entre otros, por parte de la población, la sociedad y demás entes que conforman el Estado.

La Seguridad de la Nación se refiere principalmente a 3 aspectos:

1. La Seguridad del Territorio: cuyo fin es la preservación del territorio nacional de laocupación, transito o invasión ilegal de otras personas o naciones que no estén debidamente autorizados para ingresar al país.

2. La Seguridad de la Población: que está referida a la protección de la colectividad de situaciones que amenacen o atenten contra su libertad, seguridad o bienestar.


3. La Seguridad de las Libertades: cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS