IPN LIBRO 12 MATERIALES PARA LA REFORMA

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
MATERIALES PARA LA REFORMA



Libro 12



MANUAL PARA EL REDISEÑO DE PLANES Y PROGRAMAS
EN EL MARCO DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO
Y ACADÉMICO MATERIALES












INTRODUCCIÓN

La educación superior en el mundo contemporáneo se encuentra inscrita en un contexto de profundas transformaciones. México y el IPN como actor relevante en el Sistema Educativo Nacional, no sonajenos a estas transformaciones. La vocación histórica del IPN y su responsabilidad social son el sustento de un proceso de cambio orientado por tres grandes ejes. Por lo que se refiere al primer eje, la Reforma Académica, se ha avanzado en el diseño del nuevo Modelo Educativo; en la puesta en marcha de diversos programas y en la modificación de procesos.

La Reforma considera a la ofertaeducativa como un espacio privilegiado para el mejoramiento institucional y para que los resultados de su trabajo tengan un mayor impacto y reconocimiento social.

El “Manual para el rediseño de planes y programas en el marco del nuevo Modelo Educativo y Académico” pretende hacer una contribución a la concreción y puesta en marcha del nuevo Modelo Educativo. Constituye, por lo tanto, un nuevo productode un esfuerzo consistente para avanzar en la Reforma Académica.

El Manual inicia con una breve reflexión en torno al currículum, su papel y definición, para seguir con la presentación de la metodología propuesta que rescata, tanto las propuestas actuales en el ámbito del diseño curricular, como las correspondientes a la planeación estratégica y participativa.CAPÍTULO I

CURRÍCULUM: ELEMENTOS Y
CRITERIOS PARA UNA DEFINICIÓN




UNA PROPUESTA DE DEFINICIÓN

La Reforma Académica del Instituto y, particularmente, el Modelo Educativo, busca construir y gestionar un nuevo enfoque del proceso de enseñanza- aprendizaje y de la relación que éste guarda con la transmisión, recreación y producción de conocimiento, para lograr, tanto en eldocente como en el estudiante, una nueva actitud frente al conocimiento.

Para efectos del presente Manual se definirá al currículum como el instrumento de organización y de articulación académica, en cuyo marco, de manera dinámica, flexible e integrada, se expresa y proyecta el Modelo Educativo. Es el marco en el que se definen las relaciones entre los principales actores del proceso y el papelque a cada uno de ellos corresponde, y es el plan que conduce un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje.

Se debe reconocer que todo currículum es una selección de contenidos que responde al proyecto educativo institucional, esto es, a la concepción respecto a las relaciones con la sociedad, con el conocimiento y con la forma en que se construye.

Esto es, el currículum deberá reflejar lapropuesta educativa de la institución y será la forma de recuperar las prioridades institucionales en cuanto a las relaciones y responsabilidad con la sociedad y con los requerimientos de la formación que demanda el entorno.



PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DISEÑO CURRICULAR EN EL IPN


La metodología propuesta sigue los cánones del diseño curricular, pero con una adaptación basada en laplaneación estratégica y participativa que ha sido utilizada en el proceso de Reforma Académica del Instituto.

Es importante señalar que el Manual contiene la metodología a seguir y una parte de la información requerida para llevar a cabo el diseño curricular. Esta metodología busca recuperar la experiencia y conocimientos del personal académico y directivo del Instituto, ya que se trata de surecurso más valioso.

El diseño curricular en esta propuesta se lleva a cabo en cuatro etapas . Al final de cada una de ellas, se deberán revisar integralmente los avances y hacer las correcciones necesarias. Se deberá revisar la concordancia y evitar las contradicciones internas.

















La propuesta busca facilitar a los profesores, que son los constructores de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales Para Prostodoncia Libres De Metal
  • Ipn reforma
  • Material Para El Examen Viernes 12 02 10
  • Paro IPN
  • el paro del ipn
  • REFORMA A TELCOS, DEFICIENTE: LIBRE INTERNET PARA TODOS
  • El Ipn Y La Reforma Educativa Cardenista
  • Ciencia de Materiales II IPN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS